Las críticas por la no ejecución del presupuesto en I+D+i son “ruidos sesgados” para Carmen Vela

Carmen Vela

En los últimos días, coincidiendo con la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), se han levantado voces críticas contra la falta de ejecución de las partidas destinadas a la I+D+i por parte del Gobierno el pasado año 2017. Lo dijo COTEC con un informe y unas cifras que también han hecho suyas en la CEOE: es decir, que sólo se ejecutó el 33% del dinero destinado a este ámbito. Por ello, desde ambas instituciones han pedido coger con cautela y escepticismo las cuentas preparadas por Cristóbal Montoro para 2018.

Sin embargo Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i ha calificado estas críticas de “ruidos sesgados” y ha afirmado que estos presupuestos “no son tan buenos como nosotros hubiéramos querido, pero no son malos”. Y frente al escepticismo ante las nuevas cuentas, ha recalcado que “incrementamos en la partida de la Secretaría de Estado un 5,3% del que vamos a hacer “el mejor uso”. Y, a su juicio, lo más importante es que “este incremento es sólo capítulo 7, es dinero de verdad, del que no hay que reintegrar”.

Por eso pide diferenciar entre el presupuesto de estas partidas directas y las ligadas al capítulo 8, es decir, créditos que luego los beneficiarios tienen que devolver. En este sentido, ha incidido en que “cuando se habla de no ejecución hablamos de los créditos porque los centros públicos no pueden recibir créditos, ni debéis”. Carmen Vela también ha apelado a un rápido trámite parlamentario para la aprobación de los PGE. Está “deseando que se aprueben” y, en su opinión, “que en abril no tengamos presupuestos es un verdadero desastre”, si bien la situación será peor cuanto más se retrase el visto bueno del Congreso.

Investigación y práctica clínica

La secretaria de Estado de I+D+i ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la jornada ‘La investigación en la práctica clínica’ organizada por el Instituto de Salud Carlos III. “La ciencia es compartir, colaborar y sumar” ha dicho Vela, para quien el papel de la investigación clínica juega un pilar esencial bajo el objetivo de “resolver cuanto antes el problema del paciente”.

Asimismo, ha apostado por una acción “dual: investigar y hacer clínica a la vez” del mismo modo en que no se comprende “un docente sin investigación, no se trata de enseñar lo que uno sabe, sino lo que va acumulando. Y lo mismo pasa con la práctica clínica. Sin embargo, se trata de una tendencia a la baja tanto en España como en otros países que ha llevado, por ejemplo, a que Canadá, Japón, EEUU hayan revisado sus modelos “para ver cómo se puede trabajar y diseñar una mejor carrera”.

España, quinto en ayudas del ERC

En paralelo, el departamento que dirige Carmen Vela ha anunciado que España ocupa el quinto lugar entre los países de la UE receptores de las ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés). En esta convocatoria ha seleccionado a 18 investigadores que trabajan en centros de investigación de nuestro país. Con el objetivo de “reforzar la excelencia, el dinamismo y la creatividad en la investigación europea” ofrecen una financiación de hasta 2,5 millones de euros durante 5 años para cada uno, de tal forma que la cuantía total podría ascender hasta los 45 millones de euros. En total, esta convocatoria repartirá 653 millones entre 269 investigadores europeos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here