Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Creada la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

Alianza de centros y unidades de excelencia

Los 25 centros y las 16 unidades de investigación acreditados con las distinciones ‘Excelencia Severo Ochoa’ y ‘Excelencia María de Maeztu’ han formalizado la creación de la Alianza Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa) en su primera reunión oficial, presidida por la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. Asimismo, el encuentro ha servido para definir el plan estratégico y de trabajo para los próximos meses.

El Programa Español de Excelencia de ‘Centros de Severo Ochoa’ y ‘Unidades María de Maeztu’ promueve la excelencia en la investigación científica. Su objetivo es impulsar la ciencia española mediante el reconocimiento de los centros de investigación de vanguardia existentes, así como ayudarlos a aumentar su impacto, y liderazgo científico internacional y la competitividad.

“La excelencia atrae excelencia, por lo que esta alianza es un paso más para generar sinergias y reforzar la calidad de los centros y unidades de investigación Severo Ochoa y María de Maeztu”, ha asegurado Carmen Vela. En este sentido, ha añadido que “el futuro de la investigación y de la innovación de impacto tanto en España como en Europa está en la convergencia de tecnologías, metodologías y disciplinas, capaces de desarrollar proyectos ambiciosos realizados en colaboración entre centros, unidades y equipos de distintas instituciones. Esta alianza es un paso importante en esta línea al permitir fortalecer los vínculos de colaboración entre los centros y las unidades de investigación excelentes que tenemos en España”.

Fruto de la consolidación de este programa de excelencia, los centros Severo Ochoa y unidades María de Maeztu se proponen alcanzar una nueva vía de colaboración con la creación de la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa). Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica, presidirá la alianza los próximos dos años y Teresa Garcia-Milà, directora de la Barcelona Graduate School of Economics será la vicepresidenta.

“Las alianzas en ciencia siempre son positivas y aunar esfuerzos a todos los niveles enriquece al ecosistema de I+D+i”, ha declarado Serrano, quien cree que esta unión de centros y unidades “dará lugar a un efecto sinérgico a largo plazo y tendrá un impacto exponencial en la captación de talento y en el avance de la investigación en España y en el extranjero.

SOMMa persigue incrementar la visibilidad nacional e internacional de la ciencia en España; promover el intercambio de conocimientos, tecnología y buenas prácticas entre sus miembros, la comunidad científica internacional y las principales partes interesadas; colaborar con el resto de centros de investigación en España para fortalecer el sistema de I+D+i; y tener voz en la política científica española y europea.

SOMMa contará con diversos grupos de trabajo para conseguir sus objetivos entre los que se encuentran, por ejemplo, mejorar la visibilidad, la colaboración, la política científica, la divulgación de los resultados, o la sostenibilidad del proyecto, entre otros.