CREA-Robótica Educativa, compromiso en la unión de tecnología y educación

Con la irrupción de una nueva tecnología nace la necesidad de aprender a usarla, de saber cómo manejar la infinidad de dispositivos y aparatos que la tecnología nos tiene preparados para el futuro. Además, según varios estudios se ha demostrado que la utilización de nuevas tecnologías dentro de las aulas reduce el abandono escolar y aumenta el número de alumnos que ingresan en estudios superiores, por lo que se antoja básica una formación en materia tecnológica, dada la repercusión que tienen en la vida cotidiana.

Con el fin de juntar tecnología y educación, CREA-Robótica Educativa es una empresa especializada en la organización de cursos basados en robótica educativa e impresión 3D, creación de contenido docente y formación de formadores. Además, se encarga de la formación docente de la nueva asignatura de Tecnología, Programación y Robótica implantada en la Comunidad de Madrid. Como nos cuenta Félix Rodríguez Cañadillas, director ejecutivo de la empresa, su principal actividad es “la realización de clases extraescolares en colegios, institutos o instituciones docentes interesadas en las actividades”.

CREA se establece como spin-off dentro del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en particular, dentro del grupo de investigación RoboticsLab. Sus integrantes, también pertenecen a la Asociación de Robótica & IEEE Student Branch de dicha universidad, donde comenzaron su interés por la robótica educativa y la impresión 3D. CREA surgió de las peticiones de ayuda de muchos docentes a la hora de preparar sus clases de robótica, “al principio comenzamos a dar apoyo docente pero con el tiempo también nos surgió la posibilidad de realizar clases extraescolares de robótica educativa” comenta el director ejecutivo. En CREA se aboga por la introducción de las nuevas tecnologías en la enseñanza de una forma responsable y organizada, adatando los contenidos que se dan en las clases a los conocimientos y edad del alumno, “de tal forma que las actividades con nuevas tecnologías también sirvan para reforzar conocimientos de otras materias curriculares como las matemáticas, la lengua o la física”.

Actualmente, CREA se encuentra en medio del programa escolar y con vistas al verano, con la planificación de las actividades de verano. Así mismo, la empresa con sede en el Parque Científico UC3M de Léganes se encuentra inmersa en el desarrollo de un kit propio de robótica educativa llamado protoCREA, orientado a los alumnos de secundaria, y en la preparación de una tienda online en la que poner a disposición de los usuarios productos de robótica e impresión 3D. “De cara a 2016, esperamos una buena aceptación por parte del público a nuestra tienda online y en especial a nuestro kit protoCREA”, concluye.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here