La Comunidad de Madrid revela sus planes de movilidad

La Región logra la renovación de más de 1.300 vehículos por otros eficientes y menos contaminantes

Carlos Izquierdo
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, durante una visita a las instalaciones de Renault.

La Comunidad de Madrid ha logrado, gracias a las ayudas que estableció en el último trimestre de 2018, la renovación de 1.354 vehículos en los tres últimos meses que han sido sustituidos por otros más eficientes y menos emisores. “Con una inversión de 4 millones de euros en ayudas a los madrileños contribuimos de manera directa a reducir emisiones contaminantes y luchar de manera efectiva contra el cambio climático”, explica el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo.

El Gobierno regional aprobó en septiembre del pasado año la convocatoria de ayudas, dotada con un millón de euros, para incentivar la sustitución progresiva de los vehículos comerciales, auxiliares y de servicios, que operen en el territorio de la Comunidad de Madrid, por modelos eficientes con bajas emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2). “En Madrid tenemos claro que hay apostar por los vehículos bajos en emisiones y por una movilidad sostenible”, sostiene Izquierdo.

Las ayudas del auxiliares y de servicios Dirección General de Medios de Comunicación – Puerta del Sol, 7. – 28013 Madrid – 91 580 20 70 Plan de Incentivos a los vehículos comerciales eficientes, (PIVCEM) se agotaron por primera vez antes de que acabara el plazo de la convocatoria de 2018, con 308 solicitudes. Por ese motivo, en el presente año se repetirán las ayudas para este tipo de vehículos por valor de un millón de euros.

La Comunidad duplicará este año también las ayudas para la renovación de taxis para quienes decidan cambiar sus vehículos por otros menos contaminantes, pasando de 1 a 2 millones de euros. Las ayudas para la renovación de taxis de 2018 se agotaron en tan solo 15 días, con 491 solicitudes atendidas. “El gran problema que los taxistas tienen es que la mayoría de sus desplazamiento se hacen en el interior de las grandes ciudades y por eso hacemos esta apuesta”, asegura Izquierdo.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible continúa

El Gobierno regional pondrá en marcha en el primer trimestre del presente año la segunda edición del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (MUS), que cuenta con una dotación de 3 millones de euros (un 50 % más que en 2018) para las ayudas directas a la compra de vehículos cero y eco de los ciudadanos (automóviles, motocicletas y bicicletas eléctricas). El pasado año se beneficiaron de estas ayudas 555 compradores, de los que prácticamente la mitad (269) se decantaron por la compra de vehículos eléctricos. La Comunidad de Madrid también concede 1,5 millones de euros en ayudas para la instalación de puntos de recarga para vehículo eléctrico en edificios privados, comunidades de vecinos y edificios públicos. En 2018 se repartieron en 412 actuaciones. “Seguiremos apostando por la movilidad sostenible y por un transporte menos contaminante para que la calidad del aire sea cada vez mejor”, incida Izquierdo, que recuerda que “en los últimos ocho años la calidad [del aire] ha mejorado notablemente”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here