Sin colaboración no hay innovación: los retos de la automoción del futuro

La importancia de la gestión del proyecto desde la idea hasta el desarrollo del producto, generar ideas, la apertura a grupos de investigación y a proyectos colaborativos y la necesidad de la vigilancia tecnológica son algunos de los retos que según AVIA (el Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana) tiene el sector de la automoción española por delante para estar a la vanguardia de la innovación.

Tras reunir la semana pasada en una jornada sobre I+D+i a expertos y empresas de la industria, AVIA destaca la necesidad de que las empresas cuenten con comités de innovación que incorporen a diferentes representantes de las empresas y de todos los niveles. “Las empresas españolas del sector han demostrado tener un gran potencial de innovación, pero por diversos motivos hemos visto que muchos proyectos no pueden ser llevados a cabo. Necesitamos perseverar y lograr una colaboración entre empresas e instituciones que nos hagan generar proyectos más complejos y sobre todo capaces de realizarse en todo su esplendor”, explica a Innovaspain Elena Lluch, gerente de AVIA.

La jornada contó también con la participación de asistentes vinculados a la industria, que demandaron que el proceso de innovación en las compañías debe ejecutarse tal y como se haría con otros proyectos. En este sentido, han planteado la exigencia de planificar, definir objetivos, hacer un seguimiento e incluir en el proceso otros elementos externos a las empresas, como acuerdos con startups y proyectos colaborativos con proveedores y clientes.

VALENCIA, PUNTO DE ENCUENTRO PARA LOS CREADORES
La apuesta de AVIA por la I+D+i se materializará este año con la organización de la I Feria de la Innovación de automoción, que se celebrará el 15 de mayo en el Restaurante La Ferradura de Alboraia (València). La cita quiere mostrar la capacidad innovadora de las empresas asentadas en la Comunidad, tanto multinacionales como pymes, y generar un espacio de contacto que permita a las empresas iniciar proyectos de colaboración. “Una imagen vale más que mil palabras y allí mostraremos todo el potencial que tenemos en la región en nuestro showroom“, anticipa Lluch.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here