Educación para el empoderamiento de las mujeres indígenas en Guatemala

Un programa de la ONG COINDI y de AECID

Iniciativa de la Asociación de Cooperación Indígena para el Desarrollo Integral (COINDI), de Sololá (Guatemala)
Iniciativa de la Asociación de Cooperación Indígena para el Desarrollo Integral (COINDI), de Sololá (Guatemala)

La Asociación de Cooperación Indígena para el Desarrollo Integral (COINDI), de Sololá (Guatemala), se ha aliado con organizaciones comunitarias, instituciones locales y la Cooperación Española en Guatemala para fortalecer las capacidades y empoderamiento de las mujeres indígenas. Se trata de mejorar su participación para que tengan acceso a una vida libre de violencias y al ejercicio pleno de sus derechos.

Con ese fin se viene desarrollando el Proyecto Formación Política de Mujeres y Jóvenes Indígenas para la Participación y la Incidencia en espacios de toma de decisiones para la Igualdad de Género (II Fase), ejecutado por COINDI, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Guatemala.

Esta iniciativa se ejecuta en cuatro municipios del departamento de Sololá: Sololá Nahualá, Santa Lucía Utatlán, San Andrés Semetabaj y San José Chacayá. Mediante un diagnóstico participativo, las organizaciones de mujeres que participan en el proyecto han identificado una serie de factores que dificultan su acceso a espacios de decisión. Entre ellos están la discriminación, la desvaloración de su participación, los compromisos con la familia, el miedo a hablar en público y el desconocimiento de las funciones en la organización.

Teniendo en cuenta estos resultados, COINDI ha desarrollado una oferta formativa técnica y metodológica en la cual participaron cerca de 40 mujeres indígenas de los diferentes municipios. La meta planteada por el proyecto hasta 2019 es llegar a por lo menos 450 participantes en los procesos de formación y capacitación y en las charlas planificadas sobre derechos de las mujeres y prevención de violencia.

Combatir la violencia de género a través de la educación y la comunicación es otra de las estrategias del proyecto. En este sentido, se han realizado actividades lúdico-pedagógicas con cerca de 20 niños y niñas de la escuela Las Planas, en Chacayá, iniciando una campaña (en castellano y en lenguas maya) para concienciar sobre esta problemática y motivar a las víctimas y a su entorno familiar y social a acudir a los servicios de apoyo existentes para estos casos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here