El coche autónomo de Renault que quiere revolucionar la entrega en la última milla

DPDgroup Renault

DPDgroup, al que pertenece SEUR, ha desarrollado modelos de entrega con el prototipo de vehículo autónomo Renault EZ-PRO. El coche autónomo de Renault permitirá entregar al menos una parte de los volúmenes de paquetes con un grado de flexibilidad sin precedentes y posibilitará escenarios de entrega totalmente nuevos, especialmente en zonas urbanas. “Las iniciativas de logística urbana de DPDgroup apuntan a mejorar la vida urbana al ofrecer a los clientes mejores opciones de entrega, al tiempo que reducen el impacto en el medioambiente”, explica a Innovaspain Thomas Steverding, responsable del programa de innovación de vehículos autónomos de DPDgroup.

La iniciativa parte de la base de que los vehículos autónomos tienen el potencial de convertirse en una tecnología disruptiva para la industria del transporte, impactando en aspectos básicos como personas, redes e infraestructuras. En este escenario, DPDgroup ha creado situaciones concretas y nuevos modelos de entrega en beneficio de las autoridades locales, comunidades urbanas y de los ciudadanos. “El vehículo EZ-PRO podría completar una flota de vehículos alternativos: vehículos eléctricos, bicicletas de carga, e-scooters, drones… Todo para reducir la contaminación y la congestión en el centro de la ciudad”, adelanta Steverding.

El prototipo de vehículo autónomo Renault EZ-PRO se utiliza como una taquilla móvil que permitirá a DPDgroup programar los puntos de entrega y enviar notificaciones a los destinatarios finales, que podrán recoger o devolver su paquete ellos mismos desde un lugar determinado. Este prototipo de movilidad urbana también permite a los destinatarios finales definir un lugar de entrega. Tendrán la posibilidad de solicitar que el vehículo autónomo entregue en el lugar y horario de su elección (por ejemplo, en su casa a primera hora de la mañana, en su lugar de trabajo durante el almuerzo, etc).

DECIDIENDO EL FUTURO DE LA ÚLTIMA MILLA
El mercado de las entregas de última milla está creciendo y se espera que continúe haciéndolo exponencialmente. Asimismo, el comercio electrónico está explotando y en 2017, el 57% de la población europea fue identificada como e-shoppers. Entre ellos, los grandes compradores realizan una media de 45 compras online al año (alrededor de una por semana), mientras que en el Reino Unido, el mercado más maduro de Europa, realizan 82 compras online al año. Además, el 50% de los compradores online reconoce haber acudido a webs extranjeras cuando busca ofertas o productos que no están disponibles en su país.

Como consecuencia, en 2025 el volumen total de paquetes entregados se duplicará en Europa: se entregarán casi 15.000 millones de paquetes al año, principalmente en las ciudades. Al mismo tiempo, las grandes ciudades están implementando cada vez más diferentes iniciativas para reducir drásticamente la congestión y la contaminación. En este contexto, el reto para DPDgroup, la segunda red internacional de paquetería más grande de Europa, es contribuir a una movilidad más sostenible en las ciudades, desarrollando nuevas medidas como seguir innovando para ofrecer un servicio de reparto mejor y más inteligente a los clientes, optimizar los procesos de reparto en el centro de la ciudad y desarrollar vehículos de reparto urbano cada vez más ágiles. “Este tipo de vehículo [en referencia al Renault EZ-PRO] será parte de una historia más grande para diseñar las entregas urbanas inteligentes del futuro con una amplia gama de vehículos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes y autoridades públicas”, apunta Steverding.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here