Banco Santander

Cobots, los robots colaborativos de la Industria 4.0

Universal Robots organiza un webinar con cinco empresas españolas para mostrar cómo esta tecnología ha extendido sus brazos hacia otros sectores
cobots 2
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde hace más de quince años, los cobots, los robots colaborativos compactos y diseñados para trabajar con humanos, están integrándose, poco a poco, en el sector industrial. También hace unos quince años, Universal Robots, por aquel entonces una startup, decidió apostar por esta tecnología e implantarla en la sociedad. 

Ahora, han organizado un webinar con cinco grandes empresas españolas para mostrar cómo se han integrado en diferentes sectores y cómo la democratización de los cobots ha hecho que sus virtudes no hayan pasado desapercibidas. En defintiva, “una apuesta por romper barreras y acercar esta tecnología a la sociedad porque la tendencia en robótica colaborativa es su generalización, de un modo parecido a lo que sucedió con el PC ofimático”, ha afirmado Jordi Pelegrí, country manager España y Portugal en Universal Robots.

La innovación de los cobots se basa en cuatro puntos. El producto, ya que los equipos utilizados tienen que ser de fácil uso e intuitivos; la formación, para asegurar el acceso a sistemas de formación constante para los empleados; la plataforma, como la integración de las soluciones adaptadas a las necesidades de cada aplicación o proceso, y el canal, para facilitar el desarrollo de aplicaciones de forma estándar, ha indicado. 

La conectividad de Telefónica

Así, los cobots ha llegado a sectores como el de la conectividad, como demuestra Andrés Escribano, director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 de Telefónica. La empresa de telecomunicaciones, ha asegurado, aprovecha la enorme conectividad que ofrece la robótica colaborativa para demostrar el potencial del 5G en la programación remota.

“Es un entorno que normalmente no se ve, pero que realmente utilizamos mucho. A nivel global, somos uno de los referentes de la innovación”, ha declarado. 

Según él, el 5G es uno de los habilitadores que les está permitiendo desarrollar todo este tipo de transformación digital del sector. “Lo llamamos Industrial Iot porque lo vemos muy relacionado. Para nosotros es un todo”. Escribano considera que qay que entender que ahora lo que se ha producido son tecnologías que han convergido (IA, edge computing, robótica, blockchain y el Industrial Iot 5G) que han permitido que este tipo de soluciones –que todavía eran muy innovadoras o demasiado emergentes sean una realidad ya–. “Y, además ,aceleradas por las necesidades que han surgido con la pandemia. Lo importante es que hay una combinación de tecnologías”.

Sacyr
cobots 1

Seguridad, de la mano de Arquimea

Por su parte, David Álvarez, Robotic Systems Engineer de Arquimea Ingeniería, filial de Arquimea, ha indicado que en su compañía tienen desde drones con forma de águilas para hacer cetrería aeroportuaria, hasta quadcopters de cielo abierto para temas de seguridad. “También sistemas robóticos muy complejos, con brazos de Universal Robots; robótica para la industria nuclear para estudios de comprobación, para ver si los residuos están bien sellados y un pequeño hito de la empresa, ya que hemos trabajado en una pequeña parte del robot que ha aterrizado en Marte”. 

Por ejemplo, ante la pregunta “¿cómo afrontar el reto de pulir superficies con cobots?” Álvarez señala que la parte esencial de esta idea, de robotizar estos procesos, es la salud de los trabajadores. “El pulido es un proceso tremendamente cansado para los empleados que reporta bajas por problemas de esfuerzo y también por el polvo que genera. Para nosotros es evidente que este tipo de procesos tienen que ser automatizados. La automatización de este proceso permite minimizar riesgos laborales y mayor calidad para la salud de los trabajadores”.

Robotnik y sus manipuladores móviles

También relacionados con los cobots está Robotnik, cuya directora de Marketing, María Benítez, también ha participado en el webinar. “Tenemos un amplio porfolio de manipuladores móviles. Entre sus principales ventajas, la movilidad, flexibilidad, adaptabilidad… Esto está muy ligado a la Industria 4.0., en la que estamos trabajando actualmente, y va muy ligado a las necesidades actuales de la industria”. 

Entre las características de los cobots en su sector, Benítez destaca, en primer lugar, que amplía el área de trabajo, ya que al poder desplazarse permite que el robot trabaje en distintas localizaciones dentro de la empresa. También su fácil configuración e instalación, adaptándose a las necesidades de cada cliente, con un software y hardware abierto. Funciones inteligentes avanzadas, con un seguimiento de personas, acoplamiento a maquinarias y comunicación por voz, entre otros. Que es colaborativo, ya que estos robots son perfectos para compartir espacio de trabajo con personas. Su autonomía, ya que complementa o sustituye a la realizada por cualquier trabajador durante uno o más turnos. Y sus rutas flexibles frente a las rutas fijas propias de los AGVS tradicionales. 

Salud y sostenibilidad

En cuanto al sector de la sanidad, Carlos Jiménez Guajardo-Fajardo, Managing Director Future Sense / Adamo Robot, se preguntó: “¿Y si utilizáramos la precisión de los cobots para ejecutar tratamientos de fisioterapia?”. Para él, Adamo es la demostración de que la robótica aplicada a la medicina puede mejorar la calidad de vida de las personas, reducir las listas de espera, acortar los tiempos de recuperación siempre cumpliendo con precisión milimétrica las indicaciones del profesional sanitario. “La medicina es una ciencia que siempre ha necesitado de otras ciencias para mejorar”.

En cuanto a la sosteniblidad, Carlos Crespo, Robotics & Al Skill Center Manager de Acciona, ha considerado que, en su compañía, piensan que la innovación debe ser “digital, disruptiva y abierta”. Su objetivo: facilitar soluciones de innovación para todo tipo de ideas de negocio, y además, soluciones sostenibles.

Del mismo modo, ha subrayado el papel que juegan los cobots en todos los proyectos que lleva a cabo la firma como punto de partida para innovar en sectores industriales como el de la automoción, pero también en otros más insospechados. Y entre estos, dio a conocer un proyecto de preservación de patrimonio mediante sistemas de impresión 3D en hormigón, en el que un cobot adaptado permitió hacer una réplica de la Dama de Elche.

cobots 3
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal