Los planes del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi: más innovación, sostenibilidad y competitividad

luz perez
Luz Pérez, responsable de logística de Uvesco, acaba de revalidar su cargo como presidenta del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

Luz Pérez continuará como presidenta del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi y sus palabras tras la renovación de la Junta Directiva han sido claras: “O aprovechamos la oportunidad que se presenta para el sector de la movilidad y la logística o nuestra economía perderá”. Con la participación de medio centenar de empresas asociadas, el clúster ha repasado la actividad del año 2018 y presentado las líneas de actuación de 2019.

La XVI Asamblea ha sido el escenario para la presentación del Plan de Movilidad de Vitoria-Gasteiz, una “apuesta verde” que quiere hacer de la innovación la principal vía de sostenibilidad y competitividad. “A pesar de ser un clúster intensivo en innovación, que ya duplica los objetivos que se plantea la Comisión Europea para el año 2020 y las cifras medias tanto de Euskadi como a nivel estatal, es ardua la tarea desarrollada para que sea considerado proporcionalmente a la potencia que tiene”, explica Pérez. Económicamente, las empresas agrupadas en el Clúster de Movilidad y Logística alcanzan 12.200 millones de facturación, lo que supone un 16,3% del PIB de Euskadi. Asimismo, sus niveles de exportación superan el 28% y emplea a más de 65.000 personas.

Pérez destaca que el esfuerzo innovador de la industria del sector no es casual. La creciente digitalización de la economía, una concienciación medioambiental consolidada y universal y los cambios sociológicos que introducen las nuevas generaciones están suponiendo “una auténtica revolución industrial para el sector”. Modelos cooperativos –como la movilidad conectada–, autónomos, limpios y colaborativos “no son ya una tendencia, sino una realidad. Si queremos liderar segmentos en ese sector, es hora de completar el esfuerzo de las empresas con un apoyo decidido a su actividad”.

Un claro objetivo

La Asamblea ha dejado una conclusión concreta: favorecer la competitividad de sus asociados y del territorio impulsando la innovación, la internacionalización y la cooperación. Este propósito tiene el fin de mejorar la movilidad de las personas y de la cadena de suministro industrial, contribuyendo a la consecución de los objetivos de sostenibilidad impulsados por todos los estamentos públicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here