La ciencia se hace visible gracias al callejero de las ciudades

Calles de Ciencia FECYT

Dar una mayor visibilidad a la ciencia y sus principales figuras es el objetivo de ‘Calles de Ciencia’. Promovida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la iniciativa se servirá para ello de los callejeros de las ciudades, comenzando por Alcobendas y A Coruña, que albergan las dos sedes del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

César López, responsable del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de FECYT, ha resaltado que la idea es lograr “gracias a la participación ciudadana, identificar y visibilizar la presencia de personajes relacionados con la ciencia y la tecnología en el callejero de las ciudades”. Todo bajo la filosofía de que, a diario, los ciudadanos transitan por numerosas calles con nombres de científicos, ingenieros, tecnólogos o inventores españoles de los que muchas veces se desconocen quiénes son o cuál ha sido su aportación a la ciencia y la tecnología.

El proyecto se compone de dos fases. En la primera, los ciudadanos podrán participar identificando las calles con nombres relacionados con la ciencia y la tecnología y enviándolas a través de la página web del proyecto. Con ellas, ha informado López, se elaborará “el callejero científico de las localidades” que incluirá, junto a la localización de la calle, una ficha con los principales datos biográficos del personaje que le da nombre.

En una segunda etapa, se llevarán a cabo “otras actividades relacionadas: rutas guiadas, cuadernos didácticos, concursos para diferentes tipos de públicos, aplicaciones, etc. con las que se podrá conocer la ciencia que te rodea en tu ciudad a través de los nombres de las calles”. Tal y como ha explicado César López, con estas actuaciones también se busca impulsar el turismo científico, “una modalidad de turismo cultural que puede colaborar al aumento del interés por la ciencia y de la cultura científica”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here