Banco Santander

La ciencia se hace visible gracias al callejero de las ciudades

Calles de Ciencia FECYT
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dar una mayor visibilidad a la ciencia y sus principales figuras es el objetivo de ‘Calles de Ciencia’. Promovida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la iniciativa se servirá para ello de los callejeros de las ciudades, comenzando por Alcobendas y A Coruña, que albergan las dos sedes del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

César López, responsable del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de FECYT, ha resaltado que la idea es lograr “gracias a la participación ciudadana, identificar y visibilizar la presencia de personajes relacionados con la ciencia y la tecnología en el callejero de las ciudades”. Todo bajo la filosofía de que, a diario, los ciudadanos transitan por numerosas calles con nombres de científicos, ingenieros, tecnólogos o inventores españoles de los que muchas veces se desconocen quiénes son o cuál ha sido su aportación a la ciencia y la tecnología.

El proyecto se compone de dos fases. En la primera, los ciudadanos podrán participar identificando las calles con nombres relacionados con la ciencia y la tecnología y enviándolas a través de la página web del proyecto. Con ellas, ha informado López, se elaborará “el callejero científico de las localidades” que incluirá, junto a la localización de la calle, una ficha con los principales datos biográficos del personaje que le da nombre.

En una segunda etapa, se llevarán a cabo “otras actividades relacionadas: rutas guiadas, cuadernos didácticos, concursos para diferentes tipos de públicos, aplicaciones, etc. con las que se podrá conocer la ciencia que te rodea en tu ciudad a través de los nombres de las calles”. Tal y como ha explicado César López, con estas actuaciones también se busca impulsar el turismo científico, “una modalidad de turismo cultural que puede colaborar al aumento del interés por la ciencia y de la cultura científica”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal