China y Argentina construirán un radiotelescopio para abrir nuevas posibilidades de estudio

El radiotelescopio se instalará en el complejo astronómico El Leoncito
El radiotelescopio se instalará en el complejo astronómico El Leoncito

Argentina y China construirán un radiotelescopio (CART) en el complejo astronómico El Leoncito, ubicado en el departamento de Calingasta, provincia de San Juan. Se trata de un instrumento que contará con un plato de 40 metros de diámetro y posibilitará estudios en los campos de la geodesia, la georreferenciación, la geofísica y la astronomía.

A su vez, habilitará investigaciones en Interferometría de Base Muy Larga (VLBI) con antenas similares de todo el mundo, y se utilizará en proyectos astrofísicos complementarios al proyecto LLAMA (acrónimo de Large Latin American Millimeter Array), que Argentina y Brasil llevan adelante en Salta.

Una comitiva china, presidida por el embajador de la República Popular en Argentina, Yang Wanming, se ha reunido esta semana con representantes chilenos para dialogar sobre los alcances del Proyecto CART. Por la tarde se ha colocado la primera piedra del radiotelescopio y se ha realizado una visión nocturna espacial.

CART contribuirá al establecimiento y mantenimiento de los Marcos de Referencia Internacionales Celeste y Terrestre (International Celestial Reference Frame “ICRF” e International Terrestrial Reference Frame “ITRF”) y mejorará la cobertura global de la red de radiotelescopios, junto con la determinación de los parámetros astro-geodésicos en nuestro hemisferio.

Asimismo, permitirá realizar numerosas investigaciones sobre zonas de formación estelar, entornos de estrellas tardías y mecanismos de bombeo de máseres, líneas moleculares galácticas de amoníaco, observar cuásares de alto desplazamiento al rojo, y la formación de protoestrellas a partir de nubes de hidrógeno y polvo. También ayudará a establecer relaciones entre la creación de agujeros negros y las nubes masivas de Hidrógeno, observar estrellas binarias de rayos X, supernovas y envolturas de nova.

“El radiotelescopio, además, brindará un entorno privilegiado para la formación de ingenieros y técnicos argentinos mediante la operación y mantenimiento de herramientas con tecnología de punta”, afirman desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina. “De igual modo, promoverá cadenas productivas con elevado valor agregado aplicadas en la manufactura de insumos para su funcionamiento”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here