El chatbot de Twitter que despeja las dudas sobre Cercanías y Rodalies

Renfe y Twitter llegan a un acuerdo para lanzar un servicio de avisos que, de manera personalizada, planifica rutas, contesta dudas y prioriza líneas al momento

Renfe Twitter chatbot servicio de avisos

Los usuarios de Cercanías Renfe en Madrid y Rodalies en Barcelona podrán tener toda la información sobre sus viajes, de manera completamente personalizada, a través de la red social Twitter, que ha definido este servicio de avisos como “pionero en el mundo”. El acuerdo entre ambas compañías contempla que se facilite, en tiempo real, todo lo que pregunten los viajeros sobre sus trayectos, por lo que se ha habilitado un chatbot desarrollado por las dos empresas colaboradoras. Este, ante cualquier solicitud, responderá con los diferentes horarios, líneas, etcétera.

Para preguntar al chatbot hay que seguir una serie de pasos muy sencillos. Primero, suscribirse, por mensaje directo, a través del enlace que se encuentra en los tuits fijados de las cuentas de avisos de Cercanías y de Rodalies. Y, en segundo lugar, configurar el sistema, en el que se podrán elegir las líneas (hasta tres), los días de la semana (lunes a viernes, sábados y domingos o todos) y las franjas horarias (hasta dos) sobre los que se desea recibir notificaciones o “intercambiar” dudas y avisos.

De momento, el chatbot está disponible solo para dispositivos Android, tanto en castellano como en catalán. La idea es que, "durante esta semana o la próxima" esté operativo para iOS. Por otro lado, desde Renfe nos han asegurado que este asistente “no era una demanda de los viajeros”, pero que su objetivo es siempre dar “los mejores servicios a sus usuarios”. Además, como han querido dejar claro desde el principio, esta mejora en la ayuda a clientes “da respuestas detalladas e individualizadas, aunque lo que más interesa es la información en sí, que deberemos dar lo más completa posible”.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha declarado sobre la colaboración con la red social que “esta nueva forma de comunicación nos va a ayudar mucho y nos va a permitir que el viajero de Cercanías de Madrid y de Rodalies, pero también en breve del resto de núcleos de Cercanías de España y también progresivamente el resto de usuarios del ferrocarril, puedan recibir aquellas informaciones que realmente necesitan y desean, asociándose a una cuenta de Twitter”. Para él, “la segmentación nos llevará a una mejor calidad en la información”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here