Banco Santander

Cepsa crea un nuevo sistema de medición para sus gabarras

Cepsa gabarras
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La compañía Cepsa ha instalado su nuevo sistema de medición de contadores másicos (miden la masa) en sus gabarras localizadas en el estrecho de Gibraltar. Más preciso que los anteriores, garantiza una exactitud casi perfecta en el suministro de sus combustibles para navíos marítimos.

“Disponer de una tecnología que permite un abastecimiento de combustible de absoluta precisión es una prioridad para nuestra compañía. Por ello hemos recurrido a un sistema pionero que ofrezca a nuestros clientes un suministro basado en la transparencia”, asegura Alberto Martínez-Lacaci, director de la Unidad de Búnker de Cepsa.

Así, la nueva tecnología instalada en los barcos de la petrolera está basada, según Cepsa, en el efecto Coriolis, un fenómeno que permite determinar las cantidades suministradas en función de la masa. “De este modo, se evita el cálculo necesario para obtener la cifra total a partir de mediciones por volumen corregidas por densidad y temperatura, eliminando además el efecto de la posible presencia de aire en el caudal”, aseguran. Es decir, ya no hace falta tener que calcular cifras pues solo se necesita basarse en un sistema que rige, por ejemplo, los objetos que se mueven con la rotación de la Tierra.

Además de la investigación propia llevada a cabo por Cepsa, esta innovación métrica ha sido llevada a cabo tecnológicamente por la compañía Endress+Hauser, que ha creado el sistema palpable de bunkering (los suministros del combustible) basándose en caudalímetros tipo Promass (un medidor con pantalla táctil y software adaptado para la dosificación).

De momento, solo han instalado y certificado el sistema en dos gabarras, pero anuncian que, en los próximos meses, toda la flota que tienen en la bahía de Algeciras llevará incluido los medidores en sus contadores. Tiempo después, cuando la solución esté perfectamente integrada en las gabarras, extenderán este sistema a sus suministros en otros puertos, como los de Barcelona, Las Palmas, Tenerife o Huelva.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal