Cazasteroides, una app para controlar los asteroides sin salir de casa

asteroides

Actualmente hay 2000 asteroides indentificados como potencialmente peligrosos que podrían chocar contra la Tierra, en un futuro, con consecuencias catastróficas. Por eso, y en un entorno donde la economía, el consumo y el conocimiento colaborativos están a la orden del día, ha surgido ‘Cazasteroides’, una aplicación que permite a cualquier usuario colaborar en la protección del paneta contra el impacto de estos objetos.

La app ‘Cazasteroides’ es gratuita y la han desarrollado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El objetivo es permitir que, de una forma sencilla, cualquiera ayude a controlar la población de asteroides. Según ha explicado Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y responsable científico de la aplicación, “el móvil muestra una secuencia de imágenes del cielo y hay que marcar aquellos objetos sospechosos de ser asteroides (se mueven sobre el fondo fijo de estrellas). Las detecciones primero son filtradas por los propios usuarios, a través de un sistema de votación, y finalmente será un equipo de profesionales los que verifiquen la verdadera naturaleza de los objetos detectados”.

La aplicación se sirve también de técnicas basadas en la gamificación, premiando cada logro con puntos y dinero virtual. Así, según han informado los investigadores, el objetivo a medio plazo es contar con una red mundial de telescopios que contribuyan con sus imágenes y formen parte de esta aplicación para que, de una manera rápida y gracias a la colaboración de la ciudadanía, se pueda controlar la población de objetos peligrosos para la Tierra.

Para usar esta aplicación, Serra-Ricart ha destacado que tan sólo se necesita agudeza visual, eso sí, cuanta más mejor. En su opinión, eso “permitirá detectar asteroides más débiles y, por tanto, más pequeños, que con los algoritmos tradicionales de reconocimiento de imágenes”. La clave, ha puntualizado, “es conseguir que la ciudadanía se implique masivamente en el proyecto” bajo la idea de que “es tarea de todos proteger el futuro de nuestro planeta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here