Catalizadores y nanopartículas, aliados contra el cambio climático

cambio climatico CO2

La lucha contra el cambio climático también pasa por lograr convertir el dióxido de carbono en otros productos. Y en ello trabaja un grupo de investigadores de la Universidad de Cantabria, en un proyecto que busca la caracterización de nanopartículas para generar un catalizador que permita convertir en productos químicos y combustibles el CO2. El estudio, en el que participan otras universidades internacionales, ha sido publicado en la revista ACS Catalysis.

Los investigadores han descrito cómo, a través de un proceso químico con unas condiciones de trabajo en temperatura y presión moderadas, se puede transformar el dióxido de carbono en otros productos químicos y combustibles como formaldehído, metanol e hidrocarburos pesados. Es decir que el objetivo, tal y como ha explicado el investigador Imanol de Pedro, es “la conversión de CO2 a otros materiales que sean utilizables posteriormente en la industria”.

Para ello, a modo de catalizador, han utilizado nanopartículas bimetálicas de hierro con rutenio soportadas en líquidos iónicos. Asimismo, de Pedro ha señalado que “estos líquidos, respetuosos con el medio ambiente, forman un encapsulamiento de las nanopartículas que permite controlar el tiempo de difusión/residencia de los reactivos, intermedios y productos obtenidos. La aleación metálica utilizada como catalizador proporciona un rendimiento catalítico mejorado, y puede recuperarse mediante la aplicación de campos magnéticos”.

Nanopartículas

En este sentido, de Pedro ha señalado cómo la investigación y un conocimiento cada vez mayor del ámbito de las nanopartículas “está permitiendo su aplicación en un gran abanico de disciplinas, como la biotecnología o, como este caso, la acción frente al cambio climático y la eficiencia en el uso de recursos y materias primas”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here