Carmen Vela: “La I+D no es fácil, pero sí prioritaria”

Presentación del Anuario de la Innovación en España 2016

“Todos tenemos la obligación de ponernos a trabajar para aumentar la dedicación a actividades de I+D”. Junto a Juan Rosell, presidente de CEOE, y Carlos Díaz Güell, fundador de Innovaspain.com, Carmen Vela, secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha ofrecido el punto de vista de la administración que, tras los envites más violentos de la crisis, se ha renovado no tanto en filosofía –“su prioridad siempre la tuvimos clara”- como en posibilidades efectivas de poner en marcha medidas que de verdad sean tangibles; que los esfuerzos a los que se refiere Vela, como refleja el Anuario de la Innovación en España presentado en la mañana de ayer en la sede de CEOE, se traduzcan en progreso a varios niveles.

De los pasos iniciales, la secretaria de estado se ha remontado a cómo en los primeros tiempos de su mandato se tomaron medidas importantes para mejorar la tradicional mala comunicación entre el mundo académico y el de la empresa. “Decidimos romper barreras y estereotipos e implantar una estrategia en la que todos jugáramos, con múltiples posibilidades de combinación”, y ha admitido que poner sobre el papel una filosofía “es importante, pero no suficiente”.

De ayer a hoy

Para pasar de la teoría a la práctica, y de forma paulatina, Vela ha explicado cómo “bajaron a la realidad” con programas concretos dentro de un plan estatal dirigido a empresas, administraciones y universidades y cómo fortalecieron la relación público-privada. Un plan que se encuentra en plena fase de renovación, que en su nueva configuración se extenderá hasta 2020 y que coincide con la puesta en marcha del anhelado Pacto por la Ciencia que encara su recta final ya que, como ha anunciado Vela, en la tarde de ayer tendría lugar una reunión con todos los grupos parlamentarios. El foco en los Recursos Humanos, la simplificación de la gestión administrativa, la importancia de una agenda ciudadana o incrementar la inversión en ciencia fortaleciendo lazos con empresas y autonomías son algunos de los pilares del citado pacto.

Vela coincide con Rosell en que no hay datos objetivos muy contundentes sobre cómo estamos mejorando en política innovadora, “pero si perceptivos”. Entre las razones esgrimidas por la secretaria de estado se encuentra que los parámetros para medir innovación son diferentes. “Estoy segura de que se hace mucha más innovación que la que reflejan los números” (…) “Si hemos incrementado las exportaciones se debe a que nuestros productos son buenos, no precisamente baratos”. Pese a todo, Vela invita a “seguir trabajando” y a “no dedicar ni un minuto a la autocomplacencia, aunque estemos bien orientados”.

Buenas noticias desde Horizonte 2020

Señales positivas que han llevado a Vela a enseñar un vaso medio lleno como el talento nacional, palpable por ejemplo en la relación de la empresa española con los retos lanzados por H2020. “Nuestras empresas son responsables del 38% del retorno del programa –hemos superado a Italia y Holanda, y nos acercamos a Francia– y lideramos el 15% de los proyectos. Un 75% son PYMES que han tenido la valentía de ir a Europa a competir”- ha añadido, antes de concluir que el trabajo por delante “no es fácil, pero podemos hacerlo, ya lo hemos demostrado”. Habrá que dejar atrás, de forma definitiva, los malditos estereotipos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here