Carmen Martín: “En Chile entienden al emprendedor como uno de los ejes de la economía”

CEO de Giftyck

Tres preguntas. Tres simples preguntas sobre la persona a la que queremos sorprender son suficientes para que Giftyck deduzca gustos y preferencias y determine cuál es el regalo perfecto. Mediante el uso de machine learning, esta herramienta elabora una lista de los obsequios que se pueden adquirir en la propia plataforma web, desde un libro hasta una cena en un restaurante.

“Unas navidades teníamos que hacer varios regalos a una persona que no conocíamos bien y pensamos que debería existir una solución para esta situación común”, afirma Carmen Martín, CEO de la compañía. Así nació una startup tecnológica liderada por españolas que ahora se ha instalado en Chile para lanzar Giftyck en el mercado latinoamericano.

Y es que este proyecto ha sido una de las 12 iniciativas seleccionadas dentro del programa The S Factory gen. 7 de Start-Up Chile. “Ser parte del Pitch Final nos ha dado difusión, acercándonos no sólo a nuestros usuarios sino también a las empresas que quieren ser parte de nuestra red”, afirma Martín.

Ponencia de la emprendedora española Carmen Martín.
Ponencia de la emprendedora española Carmen Martín.

“Start-Up Chile, en el Top 10 mundial, es una de las mayores aceleradoras –continúa–. Tiene un gran impacto en el ecosistema emprendedor no sólo a nivel latinoamericano, sino también  a nivel global. Con el apoyo de esta organización, puedes conseguir las metas que te propongas, desde validar tu idea hasta escalar”.

La emprendedora española destaca “la implicación del staff con las startups”, así como el acceso a “múltiples recursos, desde mentores a inversores”. “Sin duda es una forma muy interesante de acceder al mercado de Latam –continúa–. Nuestra participación en el Programa TSF ha sido una gran experiencia que se ha materializado en el lanzamiento de Giftyck al mercado”.

Pero nada de esto hubiera sido posible sin un sólido equipo formado por “la combinación de diferentes perfiles  y experiencias complementarias”. Además de la CEO, cuentan con dos profesionales más: Majo Martín (COO), que aporta más de 15 años de experiencia en logística y  emprendimiento, y Rafael Nogales (CTO), experto en Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Carmen Martín, Majo Martín y Rafa Nogales (de izq. a dch.).
Carmen Martín, Majo Martín y Rafa Nogales (de izq. a dch.).

ECOSISTEMA POTENTE

Tras su participación en Start-Up Chile, el equipo de esta compañía ha desarrollado un mvp funcional, además de cerrar contratos con los primeros clientes. “Estamos muy felices de poder anunciar que el próximo mes lanzamos Giftyck en Chile”, añade.

Su reto es convertirse en la plataforma de referencia cada vez que alguien quiera hacer un obsequio, de tal forma que “regalar sea tan placentero como recibir un regalo”. “Estamos aumentando nuestra red de proveedores para adaptarnos a la personalidad de cada usuario”, dice mirando al futuro más próximo.

Martín califica el ecosistema emprendedor de Chile como “muy potente”. “A diferencia de España, hay ventajas gubernamentales, desde facilidades legales hasta un sistema tributario más sencillo. Los emprendedores cuentan con el apoyo de organismos institucionales, como Corfo, que velan por su éxito.  La mentalidad chilena se basa en entender al emprendedor como uno de los ejes de la economía nacional”.

Además, debido a su estabilidad económica, social y política, es el país indicado para aquellas compañías no latinoamericanas que buscan una puerta de entrada a la región. “La situación de Chile es especial porque existen iniciativas gubernamentales que favorecen el emprendimiento, poniendo a disposición de los emprendedores fondos y facilidades legales para instalarse en el país”.

Las empresas españolas tienen buena acogida en la sociedad chilena, que fomenta atraer talento. Además, el tamaño de mercado y los hábitos de consumo ayudan como trampolín para la expansión a otros mercados latinos”, concluye.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here