carlos santana
Carlos Santana en uno de sus vídeos de YouTube.

Carlos Santana es graduado en Ingeniería Informática con especialización en Machine Learning. Su dedicación es la de divulgar el potencial de esta tecnología a través de charlas y formaciones en empresa y cursos. Aunque es a través de Youtube donde se ha hecho más conocido. Allí cuenta las últimas novedades del campo de la inteligencia artificial. El valor de su canal DotCSV es, como el mismo señala, "explicar los conceptos más complejos y avanzados de Machine Learning de manera amena y sencilla".

Innovaspain ha tenido la oportunidad de plantear al experto algunas cuestiones durante un evento online organizado por la empresa SAS. Por ejemplo, si la inteligencia artificial será capaz de generar un mundo tan real como el que tenemos. "En el futuro casi no podremos diferenciar lo que es real de lo que es mentira", sospecha Carlos Santana.

De hecho, la inteligencia artificial ya puede generar obras de arte que por su calidad podrían estar expuestas en los museos más importantes o composiciones musicales que extienden la obra de artistas de siglos pasados. "Una imagen de invierno puede parecer de sacada en verano, se pueden convertir cebras en caballos o recrear situaciones que no han sucedido. Las posibilidades son infinitas", explica Santana. El experto reconoce estar maravillado con aplicaciones como FaceApp, capaz de generar automáticamente transformaciones de rostros altamente realistas en las fotos.

"En solo cinco años hemos pasado de caras de baja calidad a generar rostros completamente realistas. En otros cinco años los cambios serán espectaculares. En la vida humana, cinco años no son nada; pero en la inteligencia artificial es toda una vida", asegura. Sin embargo, preguntado por los riesgos que la evolución de estas tecnologías conllevan, Santana observa uno evidente: la desinformación.

"En el fondo las nuevas aplicaciones que nos hacen parecer más jóvenes o viejos no dejan de ser montajes con una altísima calidad. Pero hay gente que se nutre de la inteligencia artificial para generar caos y desinformación. Aquellos que niegan el cambio climático o que van en contra de las vacunas, por ejemplo", avisa.

"El mundo se está volviendo más raro", afirma Santana sin ambages. "La sociedad tiene que estar informada de los cambios tecnológicos para no caer en trampas", añade. En este sentido, el ingeniero ha aprovechado para pedir a las empresas que tengan "una posición ética para que la inteligencia artificial nos haga la vida mejor".

La revolución de Goodfellow

En 2014, Ian Goodfellow, actualmente director de Machine Learning de Apple, se doctora en este mismo campo por la Universidad de Montreal. Su contribución al campo de las redes generativas adversarias ha supuesto un gran avance en la última década.

Gracias a su trabajo a permitido, entre otras cosas, crear fotos de modelos de moda imaginarias, sin necesidad de contratar a un modelo, fotógrafo o maquillador, o pagar un estudio y transporte, simular el lente gravitacional para la investigación de la materia oscura o aumentar la escala de las texturas en 2D de baja resolución en los videojuegos antiguos a resoluciones de 4k o superiores mediante el entrenamiento de imágenes para luego ir reduciéndolas para que se ajusten a la resolución nativa del juego.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here