Cardemy aborda el futuro de la automoción

cardemy

El sector automoción desempeña un papel clave en la economía española y europea, como así lo demuestra su auge en los últimos años (emplea actualmente al 11% de la mano de obra del continente). Ante esta situación, la Industria 4.0 comienza a jugar un papel clave para el futuro de los procesos productivos. La denominada “fábrica del futuro” aborda retos como la nueva forma de producción industrial que involucra robots colaborativos, automatización y digitalización total de los sistemas. Para saber si el sector está preparado para estos desafíos ha surgido Cardemy, proyecto europeo liderado en España por Aitiip Centro Tecnológico. 

Junto a Aitiip, participa en Cardemy también como representante español el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR) que se dedica principalmente a promover a las empresas del sector automovilístico de Aragón y colaborar en proyectos de innovación, fomentando el capital humano en el sector automovilístico en Aragón, así como a la adopción de nuevas tecnologías.

La iniciativa creará contenido específico de formación para la industria basada en el modelo Learning Factory, centrado en las necesidades reales de la industria y que guía las habilidades y competencias de los trabajadores dentro de un entorno de fabricación real. De este modo, el proyecto analizará las nuevas necesidades del mercado mediante la integración de una perspectiva de la Industria 4.0. Cardemy ha recibido financiación del programa Erasmus + para estudiar este reto, que tiene el objetivo paralelo de unificar criterios en cuanto a métodos de trabajo en los diferentes países de la Unión Europea y adaptar el Learning Factory en países menos avanzados que las potencias europeas de automoción (Alemania, Francia o España).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here