Canarias mira al cielo gracias a los fondos europeos

La exposición ‘FEDER, mirando al cielo’ repasa los proyectos cofinanciados con fondos europeos en el ámbito de la Astrofísica

FEDER mirando al cielo

La Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma acoge, hasta el próximo día 10 de mayo, una exposición itinerante en la que acerca al público los proyectos de Astrofísica en Canarias financiados a través de fondos europeos. La muestra está impulsada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Gran Telescopio Canarias (GTC) y la Consejería de Hacienda y bajo el nombre ‘FEDER, mirando al cielo’, busca poner en valor la importancia de esta cofinanciación europea.

De esta forma, la exposición resume algunos de los principales trabajos que han podido desarrollarse gracias a los fondos FEDER. Entre ellos está la construcción de telescopios “como el GTC, el mayor telescopio óptico infrarrojo del mundo, o el Experimento Quijote, destinado a estudiar la radiación del Fondo Cósmico de Microondas” ha informado el IAC.

Asimismo, también han financiado las fases iniciales de proyectos de telescopios que cristalizarán en los próximos años. Es el caso del New Robotic Telescope, que será el telescopio robótico y remotizado más grande, rápido y avanzado del mundo en su clase,  y el Telescopio Solar Europeo, que supondrá la mayor infraestructura de investigación europea en el campo de la Física Solar realizada desde la Tierra.

Otras aportaciones de estos fondos europeos, cuyo objetivo es “fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones”, ha recordado el IAC, han pasado por el desarrollo de instrumentos que operan en los telescopios. Así, para el GTC han cofinanciado OSIRIS, capaz de obtener imágenes directas del cielo y espectros de varios objetos a la vez, y EMIR, que permite configurar en tiempo real un sistema de rendijas para observar hasta 50 objetos a la vez.

Otros instrumentos que han destacado las instituciones organizadoras de esta exposición es MEGARA, un espectrógrafo de alta resolución en la longitud de onda visible, o el Sistema de Estrellas Artificiales que permite crear puntos brillantes en el cielo que actúen como estrellas de referencia para guiar el telescopio.

INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

“Los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional también suponen una apuesta para garantizar la caracterización continuada y la protección de la calidad del cielo”, ha incidido el IAC. En este sentido se recuerda, por ejemplo, la contribución europea al desarrollo de un Sistema de Almacenamiento de Datos Centralizado y de Cálculo Intensivo para la Investigación Astronómica que facilita a los científicos la labor de procesado y almacenaje de la información obtenida mediante observaciones astronómicas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here