Región de Murcia

El cambio climático puede ser "o un gran déficit o una gran oportunidad" para la Región de Murcia. Ha sido una de las principales conclusiones arrojadas por su presidente, Fernando López Miras, durante la COP25, que ha apostado porque las empresas y las Administraciones Públicas "vayan de la mano para luchar contra un objetivo común", como es la emergencia climática.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la región ha sufrido en los últimos cinco años un clima "muy cálido" en comparación a estadísticas de lustros anteriores, lo que acrecenta uno de sus mayores problemas: la desertificación. O explicado de manera más amplia: la degradación que sufre un territorio como consecuencia de la pérdida del suelo fértil y de la vegetación, todo ello favorecido por la actividad humana.

El clima en la Región de Murcia presenta una marcada estacionalidad de las lluvias, concentradas principalmente en los meses de otoño en forma de fuertes precipitaciones en poco espacio de tiempo –ejemplo de ello son las lluvias torrenciales sufridas a lo largo de este 2019–. A todo esto se une la actividad del ser humano, que ha explotado el entorno de diferentes modos: creando tierras de cultivo, pastoreando u obteniendo leña y carbón.

En el caso de la agricultura, tradicionalmente se empleaban paredes de piedra seca para abancalar las laderas y cultivarlas, pero el abandono del cultivo ha conllevado la degradación de estas paredes facilitando la erosión del suelo. Es en este último aspecto donde el presidente ha querido poner el foco como solución a los problemas climáticos. "La agricultura es nuestra mejor herramienta para evitar el CO2. La nuestra en concreto es la más potente de España, ya que exportamos al resto del país el 20% de frutas y hortalizas", ha remarcado López Miras.

Proyectos para un mundo mejor

El presidente de la Asociación de Empresas Medio Ambiente Región de Murcia (AEMA-RM), Daniel Robles, entidad cuya vocación es agrupar a todas aquellas empresas cuyo objeto social está relacionado directamente con el medio ambiente, ha presentado una serie de proyectos, empresas y zonas originarias de la Región de Murcia durante la sesión, los cuales ha calificado de "verdaderamente innovadores", ya que "proponen soluciones reales a problemas reales".

Foodtopía. Proyecto de economía local resiliente que pretende aunar producción agrícola, transformación y distribución de alimentos en la geografía de un barrio. Su objetivo es reducir el precio actual de la alimentación y sus efectos colaterales directos e indirectos a la mitad a través de una drástica reducción del consumo de energía a lo largo de la cadena de producción alimentaria.

Estrella de Levante. La empresa lleva 20 años dedicada a reducir el impacto en el medio ambiente haciendo un uso responsable y sostenible de los recursos naturales. Esta estrategia, liderada por el departamento de Optimización de Energía, ha dado sus frutos: "hemos reducido considerablemente nuestro consumo energético, toda la energía que compramos es de origen renovable, y hemos implementado sistemas tecnológicos que nos permiten conocer a tiempo real casi todo lo que sucede en nuestra fábrica, entre otras cosas", aseguran desde la empresa.

Puerto de Cartagena. Busca desarrollar un modelo económico sostenible contando con la implicación de todos los elementos de valor de la cadena portuaria. La sostenibilidad es uno de sus valores principales, ya que recoge muchos factores y situaciones que afectan diariamente en todos los ámbitos. En el desarrollo de la Política de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) del puerto de Cartagena se está alineando su estrategia y objetivos en torno a los nuevos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) lanzados por la ONU.

Global París. Dentro de sus áreas de negocio convive como eje central la reutilización y el reciclado de residuos mediante los cuales se generan materias primas.

Disfrimur. Empresa dedicada al transporte que permiten transportar todo tipo de mercancías relacionadas con la alimentación y gran consumo. Su objetivo, además de contribuir al desarrollo personal y profesional de los trabajadores, se respalda en el medioambiente mediante la realización de acciones que mejoren el entorno social favoreciendo un desarrollo sostenible.

Azud. Compañía de desarrollo de tecnología para la gestión eficiente del agua que fomenta la innovación para el desarrollo de nuevos productos en los sectores agrícola, industrial y municipal.

Agrosingularity. Aporta soluciones de transformación para que productos frescos puedan convertirse en materia prima para la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética. La empresa nace con la misión de ser la primera plataforma descentralizada de producción de materias primas basadas en destrios alimentarios, contribuyendo al desarrollo de la economía circular, y creando riqueza en toda la cadena de valor.

Entomo. Empresa que desarrolla proyectos industriales de producción de insectos para la transformación de materia orgánica en materias primas de alto valor añadido.

Useful Wastes. Soluciones adaptadas para aumentar la eficiencia hídrica y disminuir los vertidos.

Hero. Empresa que fabrica una gran variedad de productos y todas las referencias de Hero Baby, marca del Grupo destinada a la fabricación de alimentos y nutrición infantiles. Fruto de su compromiso con la calidad y la seguridad de todos sus procesos y productos, Hero desarrolla importantes programas científicos en colaboración con los principales centros de investigación para cumplir las necesidades del consumidor y se ha convertido en uno de los principales grupos de alimentación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here