Cambiar pesetas por bitcoins: ¿temeridad de presente o éxito de futuro?

Julio Huete

Bitnovo, compañía especializada en la compra-venta de criptomonedas, busca impulsar la recogida de la moneda que dominó la economía española desde 1868 hasta 2001 canjeándolas por bitcoins

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
cambiar pesetas

El tiempo se acaba para quienes aún tengan pesetas en algún cajón de su casa. El próximo 30 de junio vence el plazo establecido por el Banco de España para cambiar pesetas por euros. Aunque no tiene por qué ser por euros. Bitnovo, compañía especializada en la compra-venta de criptomonedas, busca impulsar la recogida de la moneda que dominó la economía española desde 1868 hasta 2001 canjeándolas por bitcoins. Para ello ha puesto en marcha una campaña que ofrece la posibilidad de conseguir un 15% adicional en bitcoin por las pesetas canjeadas.

"La peseta fue una moneda de país, el euro de continente y el bitcoin de un planeta". Con esta analogía, Marcos Muñoz, fundador de Bitnovo, destaca la importancia que las criptomonedas, y en especial el bitcoin, van a tener en un futuro que cada vez es más el presente. Muñoz nos atiende al otro lado del teléfono desde Colombia, el séptimo país del mundo donde más operaciones con bitcoins se realizan. En España todavía, reconoce, "estamos en fase de transición y hacen falta derribar muchas barreras".

Según los últimos datos del Banco de España, todavía queda el 3% del importe total en pesetas que había a día 1 de enero de 2002, momento en el que el euro comenzó a ser válido en España. Se estima que aún existen en circulación 266.051 millones de pesetas sin canjear, lo que equivale a 1.599 millones de euros. Por otro lado, cada vez más españoles se inclinan por la compra de criptomonedas, y según una encuesta de Statista, aproximadamente el 9% de los españoles (unos 4 millones de personas) ya usa o posee criptomonedas como el bitcoin. De ahí que la idea que propone Bitnovo de cambiar pesetas a bitcoins cobre cada vez más sentido.

Eso sí, Muñoz deja claro que el propósito de Bitnovo "no es generar un clima de opinión de que invirtiendo en criptomonedas o por cambiar pesetas por bitcoins te vas a forrar". Ante el aluvión de noticias relacionadas con las criptomonedas, con famosos como Elon Musk potenciando su inversión a golpe de twit, la empresa apuesta por la formación y la pedagogía en España. Pese a estar lejos de Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, los países con más cajeros Bitcoin instalados en el mundo, España sigue de cerca a otros vecinos europeos con alta tasa de adopción de criptomonedas como Suiza y Grecia (11%) y está por delante de potencias como Alemania o Japón.

Bitnovo ha habilitado un correo electrónico –pesetas@bitnovo.com– para quienes estén interesados en cambiar pesetas por bitcoins. Bastará con enviar el justificante que el Banco de España haya entregado del canje de las pesetas por euros durante junio 2021. Tras la validación y aprobación de toda la documentación, Bitnovo enviará al usuario un cupón por el importe correspondiente.

"Con esta campaña queremos que la sociedad española se suba al tren de las criptomonedas de forma segura. Estamos seguros de que la moneda del futuro va a ser virtual, pero no debemos entender el bitcoin como un casino o algo con lo que apostar", sostiene Muñoz. Bitnovo, como ha adelantado a Innovaspain durante esta conversación, prepara una funcionalidad bajo el nombre de Bitnovo Pay con la que permitirá pagar con bitcoins en establecimientos de España. Aunque, como en cualquier otro ámbito, todo dependerá de la regulación y de la aceptación por parte de los usuarios.

Anuario de la Innovación en España 2020