Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Más biometano para la economía circular de Madrid

El Parque Tecnológico de Valdemingómez, con esta reforma, permitirá inyectar un 80% más de este gas renovable a la red
biometano valdemingomez
Ampliación en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. (Imagen: Ayuntamiento de Madrid)

El Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) ha presentado la nueva reforma de su plaaanta de transformación, con la que pretenden inyectar un 80% más de biometano a la red gasista de Madrid, además de fomentar la economía circular de la ciudad. Así, pasarán de generar 100 gigavatios por hora (GWh) anuales de energía térmica hasta los 180 GWh/anuales. Del mismo modo, al ser este un gas renovable, se reducirán más de 43.500 toneladas equivalentes de CO2 al año

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha sido el encargado de inaugurar la reforma de la Planta de Tratamiento de Biogás (PTB) de Valdemingómez. En la presentación, ha declarado que en la PTV “tenemos un buen ejemplo precisamente de economía circular, de gestión adecuada de los residuos. Y es que aquí, la materia orgánica que proviene de los residuos, a través de un proceso de biometanización, se transforma en biogás”

Asimismo, ha explicado que, con el biometano, “se puede permitir, con el tratamiento que se hace en esta planta, dar gas a 500 autobuses de la EMT durante todo un año o a 20.000 hogares de la ciudad”.

De hecho, Martínez-Almeida ha señalado que desde el Ayuntamiento de Madrid tienen un proyecto “en estos momentos en marcha que es precisamente que una línea de la Empresa Municipal de Transportes pueda funcionar exclusivamente con el biogás que viene de la biometanización que se haga aquí, en la planta de tratamiento de Valdemingómez”.

Por lo tanto, el alcalde de Madrid ha incidido que hay seguir trabajando en políticas de sostenibilidad “y seguir trabajando en políticas que permitan mejorar nuestra calidad de vida, que nos permita conciliar las exigencias de un desarrollo económico como el que tiene Madrid, también con la preservación de todo lo que es nuestro entorno, de todo lo que son nuestros valores medioambientales y seguir haciendo, como digo, de Madrid una ciudad referente en el ámbito de las políticas de sostenibilidad”.

biometano valdemingomez
Martínez-Almeida, durante el acto de presentación de la planta de Valdemingómez. (Imagen: Ayuntamiento de Madrid)

En qué consiste la reforma de Valdemingómez

Básicamente, con esta reforma -realizada por Prezero- lo que se ha hecho es ampliar la planta (ya mencionada como PTB) donde el biogás procedente de la materia orgánica se transforma en biometano. Han sido nueve meses de reformas y 6,9 millones de euros de financiación, de los que 656.000 euros provienen la Unión Europea. “Esto demuestra el esfuerzo presupuestario para desarrollar este proyecto y demuestra la eficiencia de la colaboración público-privada y el apoyo de las empresas para que pueda seguir funcionando”, ha subrayado Martínez-Almeida.

El tratamiento de la fracción orgánica va así: en primer lugar, los ciudadanos separan y seleccionan los residuos orgánicos que irán a cada uno de los contenedores; segundo, se depositan las bolsas con residuos orgánicos en el contenedor marrón; tercero, esos residuos orgánicos se transportan a la planta de biometano y, por último, se transforman los residuos en la planta de biometanización.

Con ello, lo que se obtiene, primero, es el biogás, que se envía a la planta de tratamiento de biogás para ser transformado en biometano, y que luego se inyectará en la red de transporte de gas -en la llamada planta Las Dehesas-. Y, segundo, el digesto deshidratado, que, mezclado con restos de poda en otra planta -la de Las Palomas-, se convertirá en fertilizante.

Relaccionadas