El resultado de un partido de fútbol o el ganador de los Oscar… antes en Bing

Bing Real Madrid

Microsoft ha presentado en el estadio Santiago Bernabéu las nuevas características de su buscador Bing. De entre todas ellas, la más destacable es la capacidad de predicción que tiene el competidor directo de Google. A través de millones de datos, cientos de variables, algoritmos, y la percepción de los usuarios ya han adelantado situaciones como las primarias en EEUU, el Mundial de fútbol de Brasil 2014 o los Oscars de este año.

“Lo importante no es buscar, sino encontrar”, afirma Carlos de la Puente, responsable de marketing de productos online de Microsoft España. “En la actualidad, Bing se encuentra tres puntos por encima de otros sistemas predictivos“, asegura. Esto no solo sirve para predecir encuentros deportivos, o elecciones, o una entrega de premios. Con cada dato que manejamos en Internet, cualquier compañía puede saber qué es lo que queremos; pueden adelantarse a nuestros propios deseos.

Tres jugadores del Real Madrid, Kroos, Jesé Rodríguez y Kovačić, han podido presenciar de primera mano algunas de las nuevas características de Bing, como la incorporación de la información más relevante de las cinco principales ligas europeas. Esta función permite, además de comprobar el timeline de un partido, buscar estadísticas y poder predecir los resultados de los partidos. En el caso de la Liga de Fútbol Profesional y de la Champions League, Bing “evalúa en sus vaticinios enormes volúmenes de datos de los equipos como resultados previos, margen de victorias en cada competición, quién juega de local y condiciones meteorológicas en las que se disputarán los encuentros, entre otros”, explican en Microsoft.

Bing acertó 15 de los 16 partidos del Mundial, 34 de 35 senadores en las elecciones estadounidenses, 20 de 24 categorías en los Oscars, 4 de los 5 primeros premios en el festival de Eurovisión… Grandes aciertos, pero todavía imperfectos, como una de las variables que estudian, los llamados ‘Datos de sentimiento’: “Es lo que conocemos como runrún, lo que la gente piensa que puede ocurrir, lo previo a las sorpresas”, explica De la Puente. El responsable de Windows, sin embargo, no cree que este tipo de datos perjudiquen a las predicciones, al contrario, “quizá por eso tenemos más puntos de acierto que otros sistemas”, asegura.

De todos modos, a Bing todavía le queda para alcanzar a Google; si bien, según datos de la compañía, en seis meses han crecido de media un 125% gracias a la incorporación de Windows 10 a más de 200 millones de ordenadores. ¿Su próximo paso? “La Eurocopa de 2016, ese es, de momento, el gran evento que queremos predecir”, adelanta De la Puente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here