Mesa Big data y Movilidad_IMF Business School

Personalización y empoderamiento del ciudadano son dos conceptos que han protagonizado la jornada 'Analítica de datos y negocios de movilidad urbana' organizada por IMF Business School. Ambas representan las ventajas más significativas que la tecnología ha generado en estos últimos años, como han coincidido los representantes de algunas de las empresas que están liderando la movilidad en la actualidad, uno de los ámbitos más relevantes tanto a nivel nacional como europeo.

Actualmente, un 55% de la población mundial vive en ciudades, cifra que aumentará hasta un 13% de aquí a 2050, según Naciones Unidas. Y España no es ajena a esta tendencia, ya que la ONU también calcula que para ese mismo año el 88% de los españoles vivirán en núcleos urbanos. Ante esta masificación, que acarrea problemas de contaminación y de movilidad, los actores de la industria se preguntan si las ciudades están preparadas para mantener y mejorar el transporte de una población urbana cada vez más numerosa.

"Han sido años de duro trabajo pero el resultado ya ha llegado: la revolución en la movilidad la han liderado los coches compartidos y la conectividad gracias a las apps, como estamos viendo", ha explicado Orazio Corva, Head of Sales and Marketing Acciona Mobility, y anteriormente uno de los impulsores de car2go. Para él, una de las mayores ventajas es la libertad que tiene el usuario para decidir cómo se mueve gracias a la tecnología. "La gente es mucho más consciente del impacto ambiental de sus decisiones, y para eso ayuda que exista la movilidad compartida”.

Pese a esta concienciación que señala Corva, Beatriz Rodríguez, responsable del área de analítica para Smart Cities de Indra, ha remarcado que el usuario actual "lo quiere todo y lo quiere ahora", de ahí que la reducción de tiempo siga siendo uno de los grandes retos del sector. “En las ciudades reducir el tiempo es más complicado, pero hoy el ciudadano está en el centro de la decisión". En este sentido, ha destacado la necesidad por parte de todas las compañías de "proporcionar una mejor experiencia, ya que el sentido de la propiedad está cambiando y mucha gente ya no apuesta por un coche en propiedad sino por las plataformas de movilidad compartida".

El nacimiento del usuario multimodal

Otra de las conclusiones de la jornada es que si por algo se caracteriza el usuario del siglo XXI es por utilizar en cada momento lo que más le conviene. De ahí que no sea extraño encontrarse con el llamado perfil multimodal, o lo que es lo mismo, alguien que en un solo día puede llegar a coger un taxi, utilizar un coche compartido o conducir el suyo propio. En el caso del carsharing, Raúl Viudez, director de Tecnología y Marketing de WiBLE, ha recordado que "cuando nosotros llegamos al mercado ya había otras empresas trabajando y asentadas. Así es difícil competir, por ello pensamos en qué les faltaba a las otras y en qué podíamos diferenciarnos".

Su compañero y 'adversario' en el sector, Marino Caballero, de la empresa Zity, ha confiado en que la tecnología "traerá un mayor empoderamiento del usuario" y ha definido a Madrid como "la ciudad que ha revolucionado la movilidad". A su vez, ha señalado que todas las soluciones que se plantean en la industria de la movilidad se basan en el dato. “Los datos son tan completos que las apps tienen una gran capacidad de previsión”, ha explicado Irene Tortosa, de BigML.

Marino Caballero, de Zity, quien ha señalado cómo todas las soluciones se basan en el dato, tanto en lo que dice como en lo que hace. “Los datos son tan completos que las apps tienen una gran capacidad de previsión”, ha explicado Irene Tortosa, analista de aprendizaje automático de BigML. Factores como el machine learning o saber encontrar un perfil de trabajador capaz de "analizar bien" los datos son clave a la hora de tener éxito en un sector cada vez con más competencia. ¿Pero qué demandan las empresas del sector? Perfiles mixtos, que mezclan conocimiento y actitud. Programar, pero también gestionar equipos, liderar y saber sacarle partido al dato. O lo que es lo mismo, como ha concluido Marino Corbello, "ser el amante perfecto y cubrir las necesidades reales de los ciudadanos, aunque no sepan ni que las tienen”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here