Bestbrandy, el proyecto que impulsa la investigación de nuevas técnicas de manejo del viñedo

Bestbrandy

Desde la puesta en marcha del proyecto Bestbrandy –apoyado por el CDTI– en julio de 2016, las empresas de este consorcio están desarrollando un Proyecto I+D de cooperación con diferentes organismos de investigación. Su objetivo consiste en promover el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías para mejorar las cualidades de los brandies, optimizar los procesos de producción de uva, cosecha, destilación, crianza y envasado, y desarrollar nuevos productos atractivos para los exigentes mercados internacionales. En esta línea, el desarrollo y la innovación en el cultivo de la uva para brandy es un aspecto clave.

Con este fin, las bodegas participantes están trabajando en la puesta en marcha de una nueva estrategia vitícola integral que permita la obtención de rendimientos más eficientes en cuanto a la producción y conversión de azúcares y uvas con especiales características para la elaboración de brandies de alta calidad. Por ello, las bodegas están realizando diferentes ensayos para incrementar la eficiencia del cultivo de la vid cuya producción está destinada a destilación y posterior obtención del brandy.

Estos estudios e investigaciones tienen en cuenta la diversidad de condiciones específicas de los campos de cultivo de estas bodegas, su localización en ambientes de climas cálidos y una disposición de los recursos naturales ocasionalmente limitada. Por tanto, esta estrategia incluye de manera integral distintas variedades de uva, en condiciones edafoclimáticas diferentes, y cultivos muy específicos para cada variedad.

Desde el comienzo del proyecto, las empresas han puesto en marcha distintos y variados dispositivos experimentales para estudiar los efectos de la salinidad en el crecimiento y desarrollo del cultivo de las vides. También han aplicado diferentes técnicas innovadoras de cultivo para incrementar la eficiencia y sostenibilidad en la producción de azúcares, como por ejemplo los sistemas de riego y fertilización, ajustes de carga, estudios de influencia del suelo y sistemas automatizados.

Al mismo tiempo, destacan los nuevos sistemas de pasificación de corta duración, el estudio de nuevas variedades para la obtención de vinos jóvenes, el análisis y la comparación de uvas de producción integrada frente al protocolo de residuo cero, y la preselección clonal y sanitaria de los cv de vid Palomino para la mejora del proceso productivo y la calidad del brandy de Jerez. Estas últimas experiencias se llevan a cabo en explotaciones vitícolas de González Byass y Bodegas Fundador en Jerez de la Frontera (Cádiz). 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here