La transformación digital del BBVA, en un trabajo de investigación del MIT

Peter Weill, presidente e investigador senior del MIT CISR, y Stephanie Woerner, investigadora del MIT CISR. / BBVA
Peter Weill, presidente e investigador senior del MIT CISR, y Stephanie Woerner, investigadora del MIT CISR. / BBVA

Dos expertos del Sloan Center for Information Systems Research (CISR) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han utilizado el caso de transformación del BBVA en un trabajo de investigación. En dicho documento se abordan las características que distinguen a una empresa digital y sus líderes, de otras que se han quedado rezagadas en la revolución tecnológica.

El research briefing examina los atributos que definen el liderazgo en la economía digital, y el cambio de paradigma al que se han de someter las empresas para atender con éxito a sus clientes a medida que evolucionan. El estudio se encuentra disponible actualmente solo a socios y patrocinadores del MIT CISR y estará a disposición del público en general a partir del 14 de junio de 2017 en la página web del MIT CISR a través de registro gratuito.

Peter Weill, presidente e investigador senior del MIT CISR y Stephanie Woerner, investigadora de la misma entidad, decidieron centrar su estudio en el BBVA. El documento, titulado ¿Su empresa es un líder digital o va la zaga?, analiza las cualidades que distinguen a los líderes digitales de las empresas rezagadas, los compromisos necesarios y cómo el cambio de orientación de la entidad quedó de manifiesto desde el principio a través de sus acciones. El presidente del banco, Francisco González, ha participado en la elaboración del estudio.

Transformación necesaria

“Debemos hacer una confesión: nos gustan las grandes empresas, su creación de valor y sus retos”, afirman Weill y Woerner en su artículo. “A una gran empresa ya no le basta con ser rentable; unos buenos beneficios la convierten en blanco de la economía digital. Es por eso que las grandes empresas tienen que cambiar. En este estudio identificamos las prácticas de gestión de las empresas digitales líderes, usando como ejemplo la transformación digital de un gran banco, BBVA”.

El research briefing posteriormente identifica las prácticas de gestión de los líderes digitales, ejercicio para el que utilizan el caso de BBVA. Su estudio indica que si bien la digitalización aporta agilidad y eficiencia a las empresas, también las hace más transparentes (como por ejemplo, páginas web o apps). Esto se traduce en menores costes para que los clientes se cambien (a otras empresas) y los nuevos actores puedan dirigirse directamente a estos clientes con una mejor oferta digital.

“Convertirse en líder en la economía digital significa cumplir con tres características: ser rentable, innovadora y ofrecer una gran experiencia de cliente. Conseguir las tres se traduce en una fuente de ventajas competitivas”, afirman.

Tres líneas

El documento de investigación examina específicamente las características que definen a un líder digital.

  • Prioridad digital: consiste en pensar constantemente en digital y ver la forma en que lo digital ayude a mejorar la experiencia de cliente, la de los empleados y la operativa del negocio, hacia la excelencia. Todos en la organización tienen que pensar en digital. El resultado es que los líderes digitales de estas empresas pueden innovar y al mismo tiempo reducen la complejidad, los costes y el tiempo que sus productos tardan en llegar al mercado.
  • Plataforma de servicios conectada: en un mundo digital, todo está conectado y los líderes digitales son capaces de identificar sus ‘joyas de la corona’ – esas capacidades fundamentales que hacen grande a las empresas – y ponerlas a trabajar en conjunto.
  • Coordinación digital: las empresas digitales líderes coordinan todos sus esfuerzos para avanzar hacia un objetivo empresarial mayor, por ejemplo, ofrecer una experiencia de cliente multi-producto integrada. Y en esta labor, una manera importante de centrar los esfuerzos digitales es amplificar la voz del cliente al interior de la empresa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here