ASEBIO Investor Day

Barcelona se ha convertido por varios días en el foco de interés de atracción de inversores nacionales e internacionales del sector biotech al acoger el ASEBIO Investor Day, organizado por la Asociación Española de Bioempresas. Se trata de la primera edición de este evento que la patronal biotecnológica española ha organizado junto con ICEX–Invest in Spain y que ha reunido a medio centenar de inversores y compañías farmacéuticas de España, Gran Bretaña, Suiza, y Francia entre otros países.

El objetivo de esta jornada, ha explicado el presidente de ASEBIO, Jordi Martí, es ayudar “a empresas y a inversores a crear nuevas oportunidades de negocio”, así como a “generar entornos favorables para el desarrollo del sector, particularmente, para la inversión en ciencias de la vida, ya que el acceso a la financiación es una de las principales dificultades para el desarrollo de las PYMES biotech en el país”.

En este sentido, ha destacado que los esfuerzos de ASEBIO se centran en crear un entorno fiscal y legal favorable, favorecer un ecosistema académico y clínico dinámico en investigación y desarrollo y transferencia de tecnología y en crear un entorno de confianza para los inversores. De esta forma, la patronal biotech española ha informado de que este evento tiene como finalidad última “conseguir afianzar el mercado biotecnológico español como hub de la biotecnología internacional y como foco de interés de la inversión tanto nacional como internacional, al igual que ayudar a sus empresas a buscar financiación y a internacionalizarse”.

Un sector en alza

Según los datos del último Informe ASEBIO, en 2015 existían 2.981 empresas que realizaban actividades relacionadas con la biotecnología en España, lo que supone un aumento del 8,72%, de las cuales 654 son estrictamente biotech. También aumentó la cifra total de trabajadores directos del sector de la biotecnología alcanzó los 182.156 trabajadores y el número de negocios de las empresas estrictamente biotech fue de 8.180 millones de euros, con un crecimiento del 7,38%.

Asimismo, el gasto interno en I+D en biotecnología fue de 578 millones de euros, es decir, un 8,31% más y Cataluña se confirma como la comunidad autónoma con una mayor concentración de empresas usuarias de la biotecnología (17,3%) y presenta la mayor concentración de empresas estrictamente biotech (27,6%). En cuanto a la creación de nuevas empresas biotecnológicas, en España vieron la luz 43, con Andalucía a la cabeza.

Por último, el Informe ASEBIO también refleja que en 2016, las empresas biotecnológicas españolas continuaron aumentando la captación de fondos internacionales, llevándose a cabo 77 operaciones biotech en el país, con un volumen de inversión de 127 millones de euros. Además, destaca que durante el primer semestre de 2017, la inversión internacional haya superado a la registrada a lo largo de todo 2016, superando los 70 millones de euros hasta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here