Bankia seleccionará a un 50% más de startups en septiembre para su aceleradora Fintech

La entidad amplía de 13 a 20 el número de Fintech en su cuarta convocatoria. El plazo de inscripción termina el día 14 para el tramo doméstico y el 30 para el internacional.

Bankia amplía su apuesta por la colaboración con las startups en la cuarta convocatoria de su aceleradora Fintech. El proyecto elegirá este año como novedad a 20 firmas nacionales e internacionales, un 53% más que en ediciones anteriores en las que fueron seleccionadas 13 Fintech.

Desde que Bankia creó en 2016 la primera incubadora y aceleradora Fintech de España, ha realizado 3 convocatoria completas, una nacional, otra internacional y la tercera con carácter mixto en el que se dirigía tanto al mercado local como al del resto de países. En total, estas convocatorias han recibido 194 candidaturas en los últimos dos años, de las que se han seleccionado para participar más de 30 proyectos.

Actualmente la entidad tiene abierta su cuarta convocatoria, cuyo plazo de inscripción para el ámbito nacional finaliza el 14 de septiembre y para el internacional el día 30.

El programa Bankia Fintech gestionado por la aceleradora Innsomnia está despertando cada año más interés internacional. Si en la pasada edición de las 114 startups que aplicaron el 35% procedían de fuera de España, en la actual convocatoria el 40% de las que se han inscrito ya son otros países, según informan fuentes de Innsomnia. Israel, Argentina, Uruguay, Perú, Holanda, Portugal, EEUU o Suiza son algunos de los países de origen desde el que han aplicado las Fintech, muestra de que cada vez las soluciones para la banca son más globales.

En esta cuarta convocatoria, Bankia busca soluciones para 7 verticales: alternative scoring, inteligencia artificial, blockchain, ciberseguridad, soluciones para pymes, fintech regtech para materia regulatoria y fintech wealthtech para la gestión de inversiones y patrimonios.

En todo caso, y al igual que en anteriores ediciones, también pueden optar otras propuestas interesantes para la banca que no estén concretamente encuadradas en estos apartados y que se aglutinan en el apartado de “otras soluciones fintech”.

Dos de los principales atractivos del programa son la alta tasa de éxito de las seleccionadas y el método de aceleración. Hasta el momento, el 70% de las startups que han entrado en el programa han acabado siendo proveedoras de Bankia.

Una de las claves del éxito está en el mismo método de innovación en abierto o co-creación. Desde el mismo momento de la entrevista de selección, Bankia implica a los mejores especialistas del departamento de innovación de cada una de las áreas a las que afecta la solución Fintech que se propone. De este modo empieza un proceso de co-creación entre la startup y los propios departamentos del banco. Entre ambos aportan la frescura de la propuesta y la tecnología, con la experiencia y las exigencias del mercado para que el producto final se ajuste a las necesidades de la entidad, pero con las novedades tecnológicas propias de la nueva era digital. De ahí que la tasa de éxito sea tan elevada.

Además, una de las grandes particularidades de Bankia Fintech by Innsomnia es que la aceleradora no exige equity a la startup. Es decir, no se le pide nada de capital para acceder al programa y el acuerdo final se sella, sólo si las dos partes lo desean, en los términos en que ellas pactan en un acuerdo privado.

Una vez superada la selección, el programa comienza con una prueba de concepto en los primeros dos meses y, posteriormente llega la elaboración del MVP, el prototipo basado en datos reales.

Así se llega al partners day en el que las dos partes, Bankia y la startup, cierran un acuerdo privado en los términos que ambos decidan y que puede ir desde la mera compra del prototipo, a la firma de un acuerdo de explotación conjunta, la creación de una joint venture o, si las dos partes lo desean, a la inversión de capital.

El proceso de aceleración puede durar entre 4 y 7 meses en función de la madurez del producto o la propuesta. En las últimas ediciones cada vez optan startups más maduras que buscan la experiencia de empezar a trabajar como proveedores con una gran entidad. Para muchas de ellas el programa es sólo el primer paso para convertirse en suministradores de servicios a futuro. El programa se ha convertido en un buen lugar de testeo para ambas partes.

Innsomnia se encarga de mantener un lógico equilibrio entre la entidad financiera y las startups, de asegurar que los tiempos se cumplen por ambos y de que los trámites burocráticos inciden lo mínimo posible en la compleja relación entre un gran corporate y una nueva empresa. La garantía de un player intermedio permite la protección de las partes en los acuerdos de confidencialidad y exclusividad sobre el proyecto en el tiempo que dura el programa. La protección de las ideas y los desarrollos son tan claves para las startups como lo son las garantías de calidad para el corporate.

Una de las novedades de esta nueva convocatoria, y de ahí su impacto internacional, es que esta edición cuenta con la difusión de la red internacional de aceleradoras The Talent Route creada por Innsomnia.

The Talent Route es la primera alianza internacional de aceleradoras independientes, y se constituyó públicamente en España el pasado 5 de julio con el apoyo del ICEX. Actualmente ya cuenta con 17 incubadoras y aceleradoras, una por país, que comparten la difusión de sus convocatorias y el seguimiento del trabajo de las startups.

Esta visión internacional del programa es un aliciente para las startups españolas porque pueden compartir experiencia y medir su nivel con firmas que actualmente trabajan en mercados Fintech tan avanzados como los de Israel o EEUU.

Presentación de The Talent Route.
Presentación de The Talent Route.

El proyecto permite a las startups mucha flexibilidad en el trabajo con la entidad financiera, que fija desde el principio con claridad los hitos a cumplir. En los anteriores programas algunas startups han decidido instalarse físicamente en la incubadora, en su sede de Valencia, y otras han optado por asistir puntualmente cuando lo exige el programa.

Entre los servicios que disponen las startups seleccionadas están el asesoramiento legal, fiscal, de captación de ayudas públicas o el informe que reciben quincenalmente de las novedades internacionales Fintech, que les permite no sólo actualizar sus conocimientos y conocer con criterio los principales cambios, sino que en muchas ocasiones les ayudan a pivotar y captar ideas que transforman sus proyectos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here