Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
BabelAR aprovecha la realidad aumentada para reforzar el plurilingüismo de los escolares.
BabelAR aprovecha la realidad aumentada para reforzar el plurilingüismo de los escolares.

BabelAR: gamificación y realidad aumentada se unen para potenciar el plurilingüismo en clase

El resultado de este proyecto europeo Erasmus+, en el que ha participado el Grupo DREAM de la UPV, se estrena en plena vuelta al cole
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Babel ha perdido su memoria y necesita de la colaboración y la ayuda de los escolares que, en plena vuelta al cole, ya pueden adentrarse en el juego de Realidad Aumentada (AR) BabelAR. A Jasone Cenoz, Catedrática de Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco (UPV), no le cabe duda: “Un juego de AR es una forma atractiva para que el alumnado tome conciencia del multilingüismo mientras realiza una actividad didáctica por medio del juego”.

Babel (así se llama la pequeña mascota) solo conseguirá avanzar si se hace en equipos de 4 o 5 alumnos. Es otro de los fuertes de este juego educativo. “Estamos convencidos que el aprendizaje es más profundo cuando existe motivación y participación activa del alumnado”, explica Cenoz a Innovaspain. Y lo que aprenden los estudiantes de entre 7 y 12 años para los que se ha pensado esta forma de entretenimiento son idiomas. En concreto, hasta catorce lenguas: alemán, árabe, español, euskera, francés, frisón, holandés, inglés, irlandés, italiano, polaco, portugués, ruso y turco.

Al aplicar sus conocimientos en estos idiomas, contribuyen a que el protagonista avance en su búsqueda de las palabras olvidadas. Cenoz subraya que esta colaboración, más allá de físicamente, potencia la que se realiza en el espacio virtual. Es uno de los puntos fuertes de esta manera de aprender: la gamificación.

La aplicación está disponible de forma gratuita en App Store  (Babelar-IOs)   y en  Google Play Store (Babelar-Android), y se puede instalar en una tablet o un teléfono móvil.

La Universidad del País Vasco, parte de este proyecto Erasmus+

Porque el universo en el que se desenvuelve esta mascota ha sido desarrollado gracias al proyecto europeo VirtuLApp. En él participa el Grupo DREAM de la UPV, que está compuesto por Eider Saragueta, Durk Gorter y la propia Cenoz. El objetivo de este programa es desarrollar el plurilingüismo con este juego y otros materiales didácticos disponibles en su web.

Además de la UPV, se han implicado instituciones de Países Bajos, Bélgica e Irlanda. El proyecto se inició hace tres años con la idea bien presente de que fuese un complemento entre la formación didáctica del profesorado con el aprendizaje del alumnado.

Para conseguir este objetivo, Cenoz menciona varias herramientas desarrolladas. El propio juego de AR, BabelAR; una serie de vídeos didácticos para que profesores y formadores de profesores tengan acceso a ejemplos de buenas prácticas. Pero también se ha estudiado una batería de preguntas frecuentes en el contexto del multilingüismo escolar, y de respuestas por parte de expertos.

Por último, finaliza Cenoz, se ha lanzado un test interactivo dirigido a alumnos: https://virtulapp.eu/quiz/ en varias lenguas. Euskera, español, francés, frisón, holandés,  inglés e irlandés.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020