La receta inmersiva de B-Lab Gastronomic: experiencias interactivas en la restauración

B-Lab Gastronomic

B-Lab Gastronomic, fundada por los emprendedores vascos Iñaki Lasa, Javier Lasa y Rafa Viar, es un laboratorio de innovación tecnológica en experiencias digitales de cliente y procesos operativos en restauración. Esta plataforma aúna la gestión integrada de la interacción con el cliente, experiencias interactivas e inmersivas y el análisis de la información recogida con el fin de mejorar la experiencia y generar modelos de predicción de demanda.

“Hemos creado un concepto de plataforma de experiencias de clientes el que unimos diferentes puntos de contacto: comedores inmersivos, escaparates interactivos cabinas de VR y robots colaborativos que son gestionados por el personal de restaurante desde un único punto”, explica a Innovaspain Rafa Viar, responsable de Desarrollo de Negocio de B-Lab Gastronomic. Pese a que España es uno de los países líderes en gastronomía internacionalmente, tanto a nivel creativo como de negocio –es, de hecho, el único país que tiene diez locales en la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo–, el equipo de B-Lab Gastronomic detectó un problema en el sector: esta gran capacidad creativa y de innovación de los profesionales de la restauración se ha centrado en nuevas propuestas de producto y procesos físicos, pero muy poco en la transformación digital y tecnológica de las experiencias y la gestión analítica de datos de usuarios de forma profesionalizada.

Por ello, Viar asegura que “la madurez del mercado, el abaratamiento de acceso a nuevas tecnologías y los nuevos clientes que se manejan con fluidez en entornos móviles y digitales nos hicieron presentar un proyecto innovador centrado en nuevas experiencias de cliente a través de la tecnología y analítica de datos”. La misión de B-Lab Gastronomic es llevar esa visión al campo de interacción con clientes, además de experiencias inmersivas y análisis de data, para establecer modelos predictivos. “Por primera vez en el sector de restauración se ha creado un startup tecnológica en la que trabajan codo con codo expertos en restauración tanto en producto como negocio y expertos en tecnología e innovación utilizando como laboratorio de pruebas para contrastar y disponer de feedback de los conceptos que posteriormente se comercializarán en el mercado”, señala Viar.

POR EL BUEN CAMINO
La aventura emprendedora de este equipo ha comenzado con buen pie, como demuestra su reciente galardón en la primera edición de Meliá Challenge, iniciativa impulsada por la cadena hotelera y la aceleradora gastronómica Eatable Adventures. Sin embargo, como remarca Viar, B-Lab Gastronomic aún cuenta con grandes retos de cara al futuro. “Tenemos previsto incorporar robots en atención al cliente y venta de postres a los comensales; también incorporar inteligencia artificial y big data para analizar y perfilar datos de los usuarios y predecir la demanda de clientes en la restauración”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here