[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Artetik: arte y emociones en el Guggenheim

Google Arts & Culture celebra el 25º aniversario del museo bilbaíno con una instalación que busca acercar la pinacoteca a través de la tecnología
guggenheim google

El Museo Guggenheim de Bilbao -uno de los cuatro Guggenheim que hay junto con Nueva York, Venecia y Abu Dhabi, actualmente en desarrollo- celebra su 25º aniversario. Por ello, en Google Arts & Culture han preparado un especial para recordar esta efeméride: se trata de una instalación llamada ‘Artetik: From the Art’, que busca relacionar arte y emociones gracias a la tecnología. 

Hasta ahora, en Google Arts & Culture siempre habían realizado especiales digitales. Pero en esta ocasión, y por primera vez, han realizado un proyecto físico en España. De este modo, informan desde el Guggenheim, “se ofrece a los visitantes la posibilidad de experimentar y acercarse a la colección de una manera diferente gracias a la tecnología, permitiendo explorar cuáles son esas emociones que experimentan al interactuar con determinadas obras”. Y añaden: “se cumple así con el compromiso con la educación y la innovación, facilitando la accesibilidad de los contenidos dentro del propósito de inspirar y abrir nuevas perspectivas a través del arte y sus valores”.

En total, son 25 emociones -como alegría, sorpresa, nostalgia o calma- que han surgido de un estudio realizado en el que Google le preguntó a 1.300 cómo les hacía sentir una selección de entre 1.500 obras. El estudio, realizado en la Universidad de California, ha servido para crear un atlas de las emociones interactivo -realizado por ingenieros del Lab de Google Arts & Culture en París y el Guggenheim Bilbao-, agrupando las obras que provocaban emociones específicas.

Así, durante la experiencia interactiva, se puede seleccionar una obra del museo e indicar cuáles son las emociones que provocan -de entre las 25 identificadas en el estudio antes mencionado-. “A medida que los visitantes asocian la misma obra de arte con sus propios sentimientos, la experiencia irá generando un gráfico colectivo de emociones que se irá completando con la participación de nuevos visitantes”, indican en el monográfico del Guggenheim. "Al final de la misma, los usuarios podrán ampliar información sobre la obra, localizarla en el museo para disfrutar de ella en persona o compartir en sus redes sociales el gráfico de emociones generado para cada obra consultada”.

Principales herramientas

Además del atlas de las emociones, en la parte digital del proyecto de Guggenheim y Google Arts & Culture se encuentran ‘El arte’, la colección desde nuevos ángulos; ‘La arquitectura’, nuevas perspectivas del museo, y ‘Un crucigrama’, para poner a prueba los conocimientos adquiridos durante las visitas virtuales.

Cabe destacar que en la página web se encuentran toda la colección permanente del museo, en total, 125 obras en alta resolución -desde 1950 hasta la actualidad-. También está ‘Los detalles ocultos’, un recorrido guiado a través de siete obras de la colección del museo para descubrir los secretos de ‘La señora Lenin y el ruiseñor’ o ‘Tierra de los dos ríos’.

Por otro lado, en el ‘Museo Guggenheim Bilbao, como nunca lo habías visto’, se habla de la carrera arquitectónica de Frank Gehry y cuenta con subsecciones como ‘Behind-the-scenes. Una película que desafía el tiempo y la gravedad’; ‘Dos talentos contemporáneos’, donde habón sobre  Trashhand y Tonnoir y ‘Plegando la gravedad en el Museo Guggenheim Bilbao’, un "freerunner" en el museo.

Por último, el crucigrama pondrá a juego las habilidades del internauta y le permitirá conocer a fondo el Museo Guggenheim Bilbao, así como las obras y artistas que componen su colección, de una manera lúdica y divertida.

Deja un comentario

Recomendadas