radar covid

No todas las apps se lanzaron en la misma fecha. El país que antes publicó su app de Radar COVID fue Portugal el 27 de marzo. Francia e Italia lanzaron sus apps al mercado dos meses después, el 1 de junio. Alemania un poco después, el 12 de junio. A finales de junio, el 25, fue cuando Irlanda sacó su app al mercado.

La agencia Pickaso ha elaborado una comparativa entre países basado en el estudio de las apps oficiales de rastreo con funcionalidades similares en España, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Portugal e Irlanda. Los datos principales del análisis se han recogido a través de su herramienta TheTool, que permite obtener datos en cuanto a descargas conseguidas en Google Play, posiciones de las apps en el Top Overall o Ranking General, nota media de la app y valoraciones recibidas.

[Pincha aquí para consultar nuestro Especial COVID-19]

España

España, a la cola, tres días más tarde que el país galo, el 28 de junio, fue cuando dio a luz la app de radar COVID en las tiendas de aplicaciones. Reino Unido ha sido el último país en lanzar su app el pasado 18 de agosto. Destacar que pese a que su app se lanzó el 18 de agosto, no es hasta el 23 de septiembre cuando hace el lanzamiento oficial y empieza a tener un crecimiento acelerado en descargas, consiguiendo en tan solo 5 días más de 5,5 millones de descargas.

España es uno de los países que más tarde publica su app de Radar COVID, aunque sí lo ha hecho de manera escalonada por CC.AA. Sin embargo, no es la que menos aceptación ha tenido por parte de la población. A fecha de finalización del estudio, 30 de septiembre de 2020, casi 3 meses después de su lanzamiento, la app ha alcanzado casi los 4 millones de descargas en ambas tiendas, lo que supone casi el 10% de penetración en la población española.

Alemania

De los siete países analizados, Alemania es el más grande en cuanto a población se refiere con más de 83,7 millones de habitantes. En tan solo un día desde que publicó su app consiguió casi el millón de usuarios y pasados tres días sobrepasó los dos millones. Alemania es el tercer país del análisis, detrás de Reino Unido, que más descargas consigue con su app con un total de casi 11,2 millones de descargas por parte de alemanes. Supone que aproximadamente un 20% de la población total ha descargado la app.

Francia

El país que le sigue por tamaño es Francia con 65,2 millones de personas. Su caso es distinto, ya que necesitó 7 días para conseguir medio millón de descargas y luego tardó poco más de un mes más para conseguir el millón de descargas acumuladas. Concretamente, 34 días. A partir del primer mes, el volumen de descargas acumulado crece a un ritmo cada vez menor, por lo que la aceptación en la población francesa no ha sido tan exitosa.

Reino Unido

Reino Unido ha sido el último país en lanzar su app el pasado 18 de agosto. Destacar que pese a que su app se lanzó el 18 de agosto, no es hasta el 23 de septiembre cuando hace el lanzamiento oficial y empieza a tener un crecimiento acelerado en descargas, consiguiendo en tan solo 5 días más de 5,5 millones de descargas. En pocos días tras su lanzamiento, NHS COVID-19 consigue superar los 10 millones de descargas, lo que supone que más del 18% de la población con smartphone ha descargado la app.

Italia

Desde su lanzamiento el pasado 4 de junio, Italia consiguió alcanzar en los primeros cinco días el medio millón de descargas superando tan solo una semana después el millón de descargas.

Portugal

Fue el país que antes publicó su app de Radar COVID, el 27 de marzo. Pese a ser un país pequeño en cuanto a número de habitantes con poco más de 10 millones no consigue superar las 60.000 descargas totales en más de 5 meses de vida. No llega al 1% de su población. Junto a Francia, su app es la que menos popularidad han tenido a nivel de descargas.

Irlanda

El informe de Pickaso reconoce que el caso de incluir Irlanda "ha sido curioso". Pese a ser un país pequeño de la Unión Europea, ha conseguido que su app, llamada COVID Tracker Ireland, haya conseguido una aceptación amplia por parte de la población irlandesa consiguiendo que un 38% de la población la tenga instalada en sus smartphones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here