Madrid ante su otoño más innovador

Juan F. Calero

Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del ayuntamiento de la capital, detalla a Innovaspain los principales movimientos del área en los próximos meses

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
angel niño ayuntamiento de madrid concejal innovación emprendimiento la nave

Madrid es la sexta ciudad más atractiva de Europa para las startups tecnológicas y emprendedoras. Así lo refleja el último número de fDi Intelligence, publicación del Financial Times, en su estudio Tech Cities of the Future. La capital ha ascendido 5 puestos respecto al pasado año dentro de una clasificación integrada por 76 ciudades europeas.

“Es el resultado de las estrategias llevadas a cabo por el ayuntamiento, pero también del impulso de los agentes privados que están invirtiendo en la ciudad. Europa ha tomado nota”, asegura Ángel Niño. El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid repasa con Innovaspain los principales ‘hitos’ del que prevé será un “otoño caliente” para la innovación en la capital.

Lo más inmediato será la apertura a finales de este mes de Madrid Food Innovation Hub. El primer centro de gastroemprendimiento de Madrid, “y uno de los pocos de España”, dedicado al ámbito de la alimentación y a las industrias que la rodean. “Los hábitos cambian a un ritmo creciente y queremos estar ahí para aportar soluciones y tecnologías”, apunta Niño.

El centro está dirigido a startups con carácter tecnológico, pero también a aquellas con el foco solo en lo gastronómico o en la logística. Ubicado en el distrito de Villaverde, Madrid Food Innovation Hub -que será gestionado por la empresa Eatable Adventures con José de Isasa al frente del proyecto- está equipado con cocinas industriales “para empezar a trabajar desde el primer día”, y alberga una zona de recreo, “que no es exactamente un bar”, pero donde los emprendedores podrán probar sus soluciones con clientes reales. Un testeo en el que Ángel Niño también quiere implicar al cercano mercado municipal de Villaverde, fomentando el comercio de proximidad y facilitando que las startups vendan al público sus productos a través de los negocios del propio mercado.

"El futuro del empleo en las ciudades dependerá de la atracción de talento"

El concejal espera que en la primera quincena de octubre abra sus puertas el Centro de Inteligencia Artificial (IA) Madrid Innovation Lab en el barrio de Chamberí (Bravo Murillo, 39).  “Prestará atención a las startups, pero lo que más nos interesa en el ayuntamiento es transmitir, educar y acercar la inteligencia artificial a todos los vecinos del distrito y de la ciudad”.

En la idea de democratizar y divulgar en torno a “una tecnología muy mitificada”, Niño entiende que es importante que los ciudadanos sepan que se mueve en este terreno a nivel mundial. “Sobre todo queremos atraer a los jóvenes, pensando en la alta empleabilidad de la inteligencia artificial. Vamos a involucrarles en las múltiples actividades gratuitas que pondremos en marcha”. Eventos, charlas y cursos para los que ya han contactado con agentes destacados del sector.

Otra industria que quieren empujar desde el Ayuntamiento es la del videojuego. A lo largo del 2022 será inaugurado el Campus del Videojuego de Madrid en los pabellones de la Casa de Campo. “Cada vez genera más negocio. Acompañaremos a las empresas en todo lo necesario y lo complementaremos con la celebración de distintos eventos”.  

Pero antes de cerrar el telón a 2021, Ángel Niño confía en que se haga realidad uno de sus principales empeños desde que asumió responsabilidades públicas: la activación de un espacio de pruebas ‘sandbox’ para la innovación en movilidad. “A finales de año esperamos llevar al pleno para su aprobación la ordenanza correspondiente. El objetivo no es otro que atraer proyectos mundiales. Que cualquier empresa sepa que en Madrid estaremos en disposición de autorizar, en pocas semanas, pruebas de concepto en una zona acotada”, señala Niño.

El sandbox estará inicialmente en Villaverde. Sin embargo, la intención del ayuntamiento es ‘salpicar’ la ciudad de otros espacios similares. "Así responderemos con garantías a todas las casuísticas que nos planteen las empresas. “Ya hay proyectos en la cola realmente atractivos para empezar de inmediato una vez la normativa tenga luz verde. Vamos a atraer talento. De ello depende el futuro del empleo en las ciudades”, añade.

La Nave, sede de la innovación en Madrid

La Nave mantendrá su estatus como ‘sede’ de la innovación madrileña. El espacio municipal recupera de forma gradual el ritmo perdido abruptamente con la llegada del COVID-19. “Todos aquellos que quieran estar al tanto de lo que se mueve en emprendimiento e innovación deben conocerla. Ello no impide que apostemos por impulsar acciones y centros de innovación en toda la ciudad, pero con La Nave como epicentro”.  

En este sentido, el primer gran evento de la temporada que acogerá la antigua Fábrica Boetticher será South Summit (5-7 de octubre). Ángel Niño opina que la cita pionera con el emprendimiento mantiene intactas sus virtudes. El concejal celebra la flexibilidad de la iniciativa dirigida por María Benjumea durante la pandemia. “El formato virtual-presencial les ha llevado a miles de personas que de otro modo nunca habrían podido acceder a sus eventos”.

Otro clásico bien reinventado es Mercamadrid. “Nos ha mostrado todo su potencial durante la pandemia o la tormenta Filomena. Su compromiso con los ciudadanos es total, pero queremos ir más lejos en función de lo que demanda la sociedad”. Niño se refiere al lanzamiento de Mercamadrid Circular y la ambición de convertirse en el primer mercado circular de Europa gracias a un proyecto que opta a los fondos de recuperación. ¿Las consecuencias? Cero residuos, autoabastecimiento e impacto nulo en el medioambiente.

Con la ciencia y la investigación en primer plano, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha los Premios Margarita Salas de investigación y los Premios Captación de Talento en Innovación Tecnológica. Con los primeros, el consistorio que dirige Martínez-Almeida pretende visibilizar la investigación científica realiza en Madrid y facilitar su integración en el mundo empresarial. En cuanto a la segunda convocatoria, la intención es la de reconoce trabajos de fin de máster y tesis doctorales que impulsen la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa. “Queremos honrar a grandes científicos como Margarita Salas y contribuir a que los investigadores más talentosos no se vayan del país”, concluye Ángel niño.

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal