Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Mercamadrid quiere convertirse en el primer mercado completamente circular de Europa

Begoña Villacís y Ángel Niño detallan los seis ejes del proyecto ‘Mercamadrid circular. Ecosistema empresarial al servicio de la sociedad’, presentado a los fondos Next Generation EU
mercamadrid next generation EU fondos europeos villacís angel niño
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mercamadrid circular. Ecosistema empresarial al servicio de la sociedad es el nombre del proyecto con el que Mercamadrid optará a los fondos europeos Next Generation. La mayor unidad alimentaria de Europa y el segundo mayor puerto tras Tokio se convertirá en el primer mercado completamente circular del continente. Lo hará con un nuevo modelo de producción y consumo que permita reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos el mayor número de veces posible.

La iniciativa, de carácter público-privado, fue presentada ayer por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y por Ángel Niño, presidente de Mercamadrid y concejal de Innovación y Emprendimiento en el consistorio madrileño. Ante representantes de Acciona, Ferrovial, Iberdrola u Orange, Villacís recordaba la complicada Junta de Gobierno del 10 de marzo de 2020. Tras la misma, se tomó la decisión de cerrar gran parte de la capital ante el avance de la pandemia. “Entre la información que transmití para tranquilizar a los ciudadanos, mencioné los tráileres y las toneladas de alimentos frescos que ese día había llegado la ciudad gracias a Mercamadrid”.

Al pie del cañón

La vicealcaldesa definía Mercamadrid como la ciudad que nunca duerme dentro de una ciudad que duerme poco. "Ha sido el mayor centro logístico dotado con recursos humanos abierto en los momentos más complicados. Los trabajadores acudían a sus puestos cuando no sabíamos nada del virus. Mercamadrid contó con guantes y mascarillas antes que nadie. Más tarde, sus protocolos COVID fueron exportados fuera de la región y del país”.

ayuntamiento de madrid mercamadrid next generation begoña villacis angel niño
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. (Imagen: Ayuntamiento de Madrid).

Según Villacís, todo ello es una muestra del buen hacer habitual de la empresa. “A ojos de los madrileños, Mercamadrid nació aquel 10 de marzo. Fue entonces cuando la gente entendió que hay cosas que no podemos dar por hechas. Por ejemplo, tener productos frescos al lado de casa contribuye a la calidad de vida y la salud de los ciudadanos. Mercamadrid es en parte responsable de que, antes de la pandemia, Madrid fuera la región con mayor esperanza de vida de Europa”.     

Mejoras permanentes

La vicealcaldesa mencionaba cómo la empresa ha seguido creciendo en medio de la complejidad. En “un año nefasto”, Mercamadrid activó un nodo 5G completo, llegaron más toneladas que nunca, fueron asfaltadas distintas zonas y prosiguió formando a sus trabajadores en un espacio habilitado para ello. “La colaboración es la que lo ha hecho posible; la misma que permitió que no le faltara comida a nadie con la creación de despensas de alimentos y el trabajo de distintas ONG”.

“Creo que tenemos que utilizar industrias punteras como Mercamadrid, donde todo lo que imaginamos se hace realidad y son terminadas las cosas que se empiezan”. Begoña Villacís añadía que “a pesar de ser una empresa pública, la creatividad no para, y esta es una oportunidad sin igual”.

Mercamadrid, referente mundial

Ángel Niño aseguraba por su parte que “Mercamadrid se presenta a estos fondos con el saber hacer y la resiliencia demostrados en los últimos tiempos como carta de presentación”. En palabras a Innovaspain, señalaba que en el ayuntamiento buscan convertir Mercamadrid "en un referente mundial en sostenibilidad, cero residuos, movilidad sostenible y autoconsumo eléctrico, sin olvidar la transformación digital y la integración social".

El responsable público considera que la circularidad a la que aspira el mercado generará nuevas oportunidades económicas y sociales. El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento ilustraba con un ejemplo este nuevo moelo productivo y de consumo. “ Mercamadrid ha pasado de una tasa de reciclaje del 16 % en 2017 a una del 54 % para finales de este 2021. Este porcentaje seguirá mejorando gracias a la aportación de los fondos europeos".

Los ejes del proyecto de transformación

Tomando como base el Plan Estratégico 2020-22 de la empresa, ahora se plantean como como retos a abordar la circularidad, apostando por energías limpias y sostenibles. Los 40.000 m² de cubiertas producirán energía solar y será reducido el consumo eléctrico. Se revisarán los usos y consumos de agua, priorizando el mantenimiento preventivo y el empleo de agua reciclada en tareas de limpieza exterior de las instalaciones, por ejemplo.

Ángel Niño, presidente de Mercamadrid y concejal de Innovación y Emprendimiento. (Imagen: Ayuntamiento de Madrid).

Junto a la movilidad sostenible, Mercamadrid promoverá la producción propia y la instalación de las infraestructuras necesarias para proveer de electricidad e hidrógeno a las empresas de la cadena alimentaria en un espacio donde cada noche confluyen más de 15.000 vehículos y 800 tráileres.

La empresa prevé optimizar la gestión de residuos. En la actualidad se valoriza el 50 % de los residuos y Mercamadrid trabaja en la reducción del desperdicio de alimentos. Impulsará los productos de proximidad y para ello facilitará la venta directa del productor al consumidor (canal corto de comercialización).

La importancia de la innovación y la integración social

Además, Mercamadrid será punto de encuentro de todos los eslabones de la cadena alimentaria con la puesta en marcha de un centro pionero de conocimiento e innovación de 2.000 m2.

En transformación digital y 5G, Mercamadrid quiere ejercer de ciudad inteligente. ‘Habitado’ por más de 800 empresas, se trata de un espacio idóneo para establecer redes de conectividad punteras y extraer el máximo rendimiento a la tecnología Big Data.   

La integración social es otro de los ejes del proyecto. Mercamadrid apuesta por la formación en restauración y gastronomía como palancas de inserción social. La intención es generar propuestas divulgativas en las que dar a conocer los beneficios de una alimentación saludable a la población más joven, así como formar en nuevas capacidades digitales a autónomos y pymes del sector.

Últimas noticias

Relaccionadas

Anuario de la Innovación en España 2020