“El futuro va de ciudades, no de países. Ese cambio de relato está sobre la mesa. Hay que apostar por ciudades fuertes y soberanas”. Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid participó ayer en la presentación del Anuario de la Innovación en España 2025, celebrada en el centro de innovación municipal International Lab.
La publicación, centrada en la autonomía estratégica, ha contado con la colaboración de Niño, para quien lo importante es que la tecnología revierta en el ciudadano. “Cada vez más gente vive en ciudades. De hecho, porcentualmente España es el país donde esta diferencia es más acusada entre ciudades y ámbito rural”. Este incremento poblacional no hará más que crecer y se estima que, en 2030, el 90 % del planeta vivirá en ciudades.
Las ciudades como epicentro de la soberanía estratégica
¿Cómo ganar soberanía a través de los espacios urbanos? “Existen puntos en los que no podemos interferir como administración local, pero sí en otras muchas cosas. Por ejemplo, basarnos en el crecimiento sostenible de la ciudad nos permite enfocar esa soberanía”.
Ángel Niño apuntaba también a los efectos positivos que provoca hacer hincapié en determinadas tecnologías o perfiles a las que dar prioridad. Así nació el programa Puentes de Talento, que conecta la capital con emprendedores y emprendedoras de Latinoamérica. “Otra vía interesante es crear las condiciones para traer pruebas de concepto a Madrid. Por eso creamos el sandbox, donde empresas de todo el mundo podrán testear sus prototipos antes de lanzarlos al mercado”.
Niño admitía que hacer que todo este engranaje funcione no es sencillo en el actual tablero geoestratégico. “China y Estados Unidos nos sacan ventaja. Europa se ha quedado entre las dos potencias. Podemos ser una puerta de entrada pero, como profundo europeísta, creo que debemos basar las próximas decisiones en la búsqueda de la soberanía estratégica”.
Ganar ambición
En esta línea, el concejal insistía en la necesidad de competir en igualdad de condiciones. “O somos más ambiciosos o no podremos equipararnos a las grandes metrópolis. Madrid tiene 3,6 millones de habitantes y algunas ciudades de Asia rondan los 30 millones. ¿Cómo peleamos contra eso? Con servicios públicos de calidad, movilidad sostenible y accesible en una ciudad cada vez menos contaminada. Eso y muchas más cosas”.

En su ruta hacia la excelencia, el Ayuntamiento de Madrid también trabaja para acercar el ecosistema emprendedor al tejido industrial. “En nuestros centros de innovación existen programas dirigidos a emprendedores para que, de manera específica, lleguen a las empresas. No tiene sentido esforzarse y atraer talento de todo el mundo si después no le abres las puertas del mercado. Les ayudamos a quedase en la ciudad y a vender”.
Madrid, capital mundial
¿Y el futuro? Ángel Niño vaticina que Madrid se convertirá en la ciudad más poblada de la UE, por encima de Berlín, debido a un crecimiento más rápido impulsado por la atracción de ciudadanos latinoamericanos. Cree que al calor de la capital también crecerá el anillo perimetral de la Comunidad de Madrid y otras ciudades como Toledo o Valladolid, que pasarán a estar hiperconectadas con Madrid.
En los rankigs de innovación, la ciudad no deja de escalar posiciones y, según un informe reciente de la Comisión Europea, Madrid ya se codea con París y Múnich en el top tres de la UE. “La línea que debemos seguir es una apuesta sistemática por la innovación. Fui el primer concejal en la materia en la historia de la ciudad y todos los años hemos conseguido incrementar el presupuesto gracias a proyectos ambiciosos. Lideramos además el número de startups en España y empezamos a plantarle cara a París. Debemos adoptar una visión mundial, más que europea, porque el talento global hoy elige donde vivir. Somos una capital mundial y lo seremos aún más en los próximos años”.



