Andalucía Smart City y Universidad de Córdoba, acuerdo por el desarrollo de las ciudades inteligentes

acuerdo de colaboracíon, clúster Andalucía Smart City y Universidad de Córdoba, ciudades inteligentes
Manuel Barroso, presidente de Andalucía Smart City, y José Carlos Gómez, rector de la UCO, durante la firma del acuerdo

El clúster Andalucía Smart City y  la Universidad de Córdoba (UCO) firman un acuerdo de colaboración que formaliza la adhesión de la universidad a las iniciativas del clúster y servirá de nexo entre los investigadores y las empresas para el desarrollo de actividades científicas, técnicas, culturales y académicas destinadas al desarrollo de las ciudades inteligentes de Andalucía.

El clúster agrupa empresas y entidades del entorno de la innovación y de la I+D con el objetivo de fomentar el desarrollo de las ciudades inteligentes en la región. En este sentido, el papel de las universidades, centros de investigación y parques tecnológicos es clave para transferencia de conocimiento al sector, como asegura Daniel González Bootello, Director General de Andalucía Smart City, “las universidades tienen multitud de grupos de investigación con un interés muy elevado por trabajar con las empresas para que el resultado de sus investigaciones se convierta en productos y servicios que se comercialicen en el mercado”. Mediante la firma de este acuerdo, el clúster será el vínculo entre las empresas asociadas y la UCO, facilitando la comunicación y la cooperación entre ambas para trasladar el conocimiento a la sociedad, “es una demanda de sus investigadores y se hace patente lo que aporta el clúster como vínculo de unión de la universidad y la empresa para el beneficio de ambas partes”, añade González Bootello.

Dado el carácter multisectorial integrado en Andalucía Smart City, que comprende entidades de distintos ámbitos en materia de desarrollo inteligente como energía, medio ambiente, movilidad o TICs, el clúster ha creado unos grupos de trabajo de forma que las empresas quedan reunidas por ámbitos de actuación y líneas de investigación. El acuerdo también facilitará la participación de los investigadores de la universidad a estos grupos de trabajo.

De esta forma, la UCO se convierte, junto con la Universidad de Málaga y a la Universidad de Sevilla, presentes en el clúster a través del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, en la tercera universidad adherida al clúster andaluz, que persigue la adhesión del resto de instituciones de la región, “estamos en conversaciones con otras universidades andaluzas para incorporarlas a nuestra actividad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here