Nadia Calviño ministra Ametic 2

SANTANDER. Como cada año, Ametic, la patronal tecnológica, y el Banco Santander han organizado el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones. Y para la inauguración de esta edición –la 33ª, del 2 al 4 de septiembre–, han contado con la presencia de Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa en funciones, que ha mostrado, según la visión del Gobierno, cuáles son las ventajas e inconvenientes que tiene España para situarse como punta de lanza de la transformación digital en el mundo. 

La ministra, ante el público de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, ha declarado que “todavía queda mucho por hacer. Después de poco más de un año de trabajo como ministra, con plenas competencias en transformación digital económica, creo que es un gran reto para nuestro Gobierno y para nuestro país, mejorar muchas cosas, juntos”. Entre estas cosas, Nadia Calviño ha destacado “la necesidad de transformar digitalmente nuestra economía”.

“España tiene una serie de factores que puede situarla en la punta de lanza de la digitalización. En el caso de las infraestructuras, como la colocación de fibra óptica (gracias a la colaboración público-privada), hará que la totalidad de la población tenga acceso en 2020 a los 30 megas. Se trata de aspectos que no pueden ser minimizados: las pymes podrán digitalizarse, relacionarse y vender mejor sus productos, ya que no hay que olvidar que la clave de nuestra transformación digital son las pymes”.

Por una ventaja, un inconveniente: España tiene una gran conectividad, pero las pequeñas y medianas empresas –el mayor tipo de empresas que hay en España– están poco digitalizadas. “No ven los beneficios de la transformación digital, no ven su ahorro, ni su rentabilidad. Tenemos que pasar a la siguiente fase, es imprescindible ayudarles para que puedan crecer”. De ahí la serie de programas de apoyo financiero y ayudas que está llevando a cabo el Gobierno; en total, 27 oficinas que sirven de faro para mostrar a las pymes las ventajas de la digitalización.

Hay ciertos planes, pero según Nadia Calviño, “queremos estar ya en un gobierno que pueda tener competencias más allá de las de funciones. Necesitamos tener medidas legislativas y cuatro años de estabilidad para poder realizar todo esto proceso de transformación”. Ha asegurado además que tienen “muchas iniciativas” para los próximos años, “una estrategia clara, sabemos lo que queremos hacer y nuestro plan es tener un proyecto país, que todos los agentes estén implicados”.

Por ejemplo, la ministra ha indicado que otro de los inconvenientes que tiene España para situarse en la cabeza de la digitalización es la propia inversión en I+D+i. “Queremos llegar al 2 % del PIB desde el 1,4 % actual y nuestro ministerio tiene un programa que es el instrumento para servir de palanca para todos los desarrollos tecnológicos. Queremos fomentar esa I+D+i”. Pero para Nadia Calviño “es imprescindible la colaboración público-privada. no creo que la digitalización dependa de la ‘acción’, es necesaria la implicación de todos y que el sector privado tenga iniciativa. Mi puerta siempre estará abierta”. 

Isabel Tocino: “Cuando hablamos de digitalización hablamos de presente”

En la inauguración de estas jornadas de economía digital y telecomunicaciones también han estado presentes Pedro Mier, presidente de Ametic, e Isabel Tocino, vicepresidenta de Banco Santander España y ex ministra de Medio Ambiente. La propia Tocino ha declarado que cuando se habla de transformación digital “no se habla de futuro, sino de presente. Estamos ligados a una transformación que es de las más importantes de la era de la humanidad, la de la era digital. Han cambiado las empresas, la forma de trabajar, la forma de divertirnos...”. 

Por otro lado, Mier, que ha apuntado que esta edición es “la que más afluencia ha tenido”, considera que “el cambio que estamos viviendo, con la trascendencia que hay, este ‘cambio de cartas’ en países industrializados, dará nuevas oportunidades en el mundo industrial. Nuestro interés es que el país apueste. Que España y todos sus entes se unan porque es una oportunidad histórica: tenemos que prepararnos para nuevas oportunidades y queremos aprender de todos”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here