El efecto Amazon: ¿es realmente imbatible el gigante del retail?

El efecto Amazon
De izquierda a derecha, Luis Monserrate, director de moda de Alibaba; Philippe Chainieux, CEO made.com; y María Eugenia Girón, moderadora del coloquio. (Imagen: J. H.)

Sobrevivir al “elefante más grande de todos”, como ha definido Philippe Chainieux, CEO made.com, está siendo complicado hasta para compañías que llevan décadas siendo referentes en el sector retail. Aquel 5 de julio de 1994, la industria cambió por completo debido a un concepto que hoy es habitual, pero que por aquel entonces tan solo tenía relación con el mundo meteorológico: la nube. En el marco de South Summit, tanto Chainieux como Luis Monserrate, director de moda Alibaba, han debatido sobre las claves para competir frente a Amazon y cómo sus negocios están innovando en la industria del retail para ser cada vez más competitivos.

“Amazon está liderando el juego pero también sirviendo de inspiración para otras compañías”, ha opinado Chainieux, cuya empresa, dedicada a la venta de muebles y decoración online, acaba de aterrizar en España con el fin de “ofrecer un diseño de calidad accesible para todo el mundo”. A su juicio, dentro del éxito de Amazon, entre otros factores, se encuentra “haber conseguido que los clientes lo asocien como una opción viable y formar parte de sus vidas”.

¿Cuestión de dinero? No solo. Para Luis Monserrate la inversión económica de las compañías es “evidentemente importante”, pero, al mismo tiempo, “es el modelo de negocio lo que ha hecho que [Amazon] se convierta en el gigante que ahora mismo es en el sector”. Algo en lo que Chainieux ha coincidido: “desde el comienzo han sabido ver qué es lo que les haría únicos y eso es muy inspirador, tanto para las nuevas empresas del sector como para las que vienen”.

EL FUTURO PASA POR LA OMNICANALIDAD
Consciente de que “innovar es reinventarse, aunque tu negocio vaya bien”, como ha reflexionado Monserrate, Amazon ha apostado en los últimos tiempos por reforzar un aspecto de su negocio que si bien no forma parte de su esencia, está reforzando más aún su posición de líder retail: la omnicanalidad. De un año a esta parte, la empresa de Jeff Bezos ha comprado compañías punteras como la cadena de supermercados Whole Foods Market, (por 13.700 millones de dólares) o Souq.com, la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo árabe por 650 millones de dólares (esta última, para no perder peso en el ámbito online).

“Cuando eres emprendedor es complicado dormir del tirón. Lo mismo ocurre con los negocios, nunca triunfan del tirón, por eso la industria está constantemente buscando nuevas fórmulas”, ha dicho Monserrate, cuya empresa es actualmente junto a Walmart el principal perseguidor de Amazon. Esta necesidad de cambio es lo que para Philippe Chainieux va a suponer “un cambio de paradigma en Europa”. Ambos coincidieron que tanto el offline como el online van a marcar el futuro del sector. Como ocurre en otras industrias, “combinar formulas que en principio parecen opuestas” es lo que puede marcar el éxito.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here