El nuevo sistema de Altran para mejorar la seguridad en las motos

safeMO

Altran ha desarrollado safeMO, una solución que da respuesta a los principales retos a los que se enfrenta el sector de las motos. Se trata de una propuesta que mejora la seguridad y la experiencia en la conducción de motocicletas y vehículos ligeros, y que permite integrarse fácilmente en cualquier tipo y marca. Entre sus objetivos, safeMO tiene el ambicioso objetivo de acabar con los accidentes de tráfico, detectarlos y poner fin a la incertidumbre que sufren muchos conductores de moto a diario.

“Soy radicalmente optimista respecto a las perspectivas de futuro de la movilidad”, explica Yoann Groleau, director de la división de Automoción, Infraestructuras y Transportes de Altran, convencido de que “en apenas diez años vamos a ver cómo la tecnología erradica problemas que a día de hoy parecen imposibles de hacer desaparecer, como son los accidentes de tráfico o lograr la seguridad 100% en carretera”.

A través de la integración de diferentes sensores de última generación y el empleo de tecnologías como Big data, Cloud Computing e Internet de las Cosas, safeMO mejora la experiencia y las condiciones de la conducción, mediante una interfaz que provee de avisos y consejos al conductor, el cual puede interactuar con ella por medio de comandos por voz con un micrófono instalado en el casco, permitiendo al usuario cambiar entre las distintas pantallas durante la conducción.

“Estamos ante una auténtica revolución”, asegura Groleau, que apuesta por los jóvenes como motor de cambio de la movilidad. “Ellos serán quienes traigan e impulsen un nuevo modelo de conducción, sostenible y seguro”. Sin embargo, Groleau va más allá y prevé que “las generaciones futuras no tendrán qe comprar ni siquiera un coche o una moto porque los pasos hacia el vehículo autónomo van más rápido de lo que mucha gente cree”.

Smart City Expo 2016

safeMO es uno de los proyectos de innovación que Altran ha presentado durante el Smart City Expo 2016 (Barcelona), que ha aprovechado la cita también para mostrar la aplicación WalkWise y una solución robótica especializada en logística para el ámbito sanitario. WalkWise tiene como objetivo la mejora del bienestar de las personas. Su funcionamiento consiste en tomar información de la persona usuaria y recoger datos de otros dispositivos para establecer en un único ratio su nivel de bienestar, respecto a los principales indicadores relativos a la salud física (actividad física, sueño, descanso, cardio…) y bienestar socio-económico. Además, en función de su nivel de bienestar, el sistema es capaz de sugerir a la persona usuaria claves para mejorarlo, a través de nuevos hábitos saludables y consejos.

WalkWise, de Altran.

Además, la aplicación posee un conjunto de algoritmos que permite medir el nivel de salud cardíaca de la persona usuaria como la probabilidad de desmayo en tiempo real. La app es la herramienta ideal para gestionar el bienestar diario personal y sacar el máximo partido a la experiencia compartida por otros usuarios. En este mismo ámbito sanitario, Altran ha desarrollado un sistema capaz de simplificar de manera drástica la logística y el seguimiento de activos en instalaciones de grandes dimensiones. El sistema, utilizado en un hospital de Noruega, hace uso de robots para la logística interna, que son capaces de desplazarse por las instalaciones, incluso atravesando puertas y subiendo ascensores, hasta  entregar paquetes de forma autónoma.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here