Siemens Healthineers caceres
Aparatos innovadores y la alta calidad marcarán la próxima década del hospital.

El Hospital Universitario de Cáceres tiene una década por delante para asentarse como un centro de referencia tecnológica en la región. La base de ese futuro propicio y esperanzador está en el acuerdo alcanzado entre el Servicio Extremeño de Salud y Siemens Healthineers, la división de salud de la compañía alemana. Se trata de una alianza estratégica que garantizará la disponibilidad de aparatos innovadores y alta calidad durante ese periodo.

A lo largo de diez años, una UTE conformada por Siemens Healthineers e Inycom gestionará de forma unificada a más de 20 empresas proveedoras de equipamiento tecnológico. La alianza incluye, además de dicha dotación, su actualización y mantenimiento integral. Todo ello a través de un equipo de personas dedicado al proyecto y ubicado permanentemente en el nuevo Hospital Universitario de Cáceres.

Es algo similar a lo que ocurre con los coches de renting. Como explica el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, consiste en primar la usabilidad por encima de la propiedad de unos aparatos que, tarde o temprano, se quedarán obsoletos. “Hemos concebido el Hospital Universitario de Cáceres como un centro que permita acceder a los pacientes a una alta tecnología que, aunque vaya cumpliendo su periodo de obsolescencia, tenga el mantenimiento y la renovación adecuados”, añade el representante del Gobierno extremeño.

Variedad de ámbitos clínicos

Este pionero modelo de gestión, formalizado a finales de octubre de 2018 en un contrato mixto (de suministro y servicios), ofrece “la garantía de disponibilidad de tecnología innovadora de alto nivel durante diez años”, explica Bernardo Ubago, director de Enterprise Solutions y Digital Services de Siemens Healhtineers España. “Somos un partner en una alianza estratégica para prestar un servicio que suponga la solución clínica adecuada”.

La adjudicación del proyecto se realizó, vía concurso público, por un importe de 28,5 millones de euros. En total se instalan 290 equipos y sistemas “de una amplia variedad de ámbitos clínicos”, dice Ubago. Entre ellos se encuentra el diagnóstico por imagen, anestesiología y reanimación, neurocirugía, traumatología, aparato digestivo, urología, oftalmología, cirugía y otorrinolaringología.

Con esta colaboración, Cáceres cuenta con la tecnología más innovadora en el campo del diagnóstico por imagen, con equipos de última generación de resonancia magnética, tomografía computarizada, rayos X, ecografía y mamografía. Todo ello permite obtener imágenes de alta calidad para lograr diagnósticos precisos y seguros, con la mínima dosis para el paciente. Entre la dotación tecnológica destaca especialmente el escáner Somatom Drive, que cuenta con tecnología de doble fuente exclusiva de Siemens Healthineers. Ofrece mayor rapidez en la adquisición de imágenes, algo imprescindible en ámbitos clínicos como la cardiología, en el que el movimiento del corazón dificulta la exploración.

El contrato, como ya se ha señalado, también incluye personal especializado in situ prestando estos servicios. Según el directivo de Siemens Healhtineers España, son profesionales “con perfiles muy diferentes que están pendientes del mantenimiento de los distintos equipos y que hacen una gestión integral del proyecto”. También están implicados en iniciativas de formación, capacitación y mejora de procesos.

Por la excelencia clínica

Venimos de una fuerte crisis económica donde, tal y como reconoce Vergeles, “la inversión en materia sanitaria ha sido escasa para las necesidades de renovación tecnológica que teníamos”. Por eso ha habido que buscar nuevas vías que, siempre dentro de la Ley de Contratos del Sector Público, ofrezcan beneficios para la provincia de Cáceres que de otra forma no habrían sido posibles. 

“La colaboración público-privada sigue teniendo mala prensa en nuestro país porque viene asociada a una época de boom económico y construcción de grandes infraestructuras”, afirma Bernardo Ubago. A pesar de ello, desde Siemens sí creen en este binomio (administración-empresa) “cuando está ligado a la excelencia clínica, a la posibilidad de dotar al sistema sanitario de todas las herramientas que necesita para ser eficaz de cara a los ciudadanos”. “En el ámbito tecnológico no tengo ninguna dificultad en ir de socios con las empresas porque no estamos externalizando nada de lo que afecta a la atención sanitaria del paciente –puntualiza, en la misma línea, el consejero extremeño–. Estamos intentando beneficiar al ciudadano”.

Nuevas colaboraciones

Todo esto se enmarca dentro de las Value Partnerships, el modelo de alianzas estratégicas con el que Siemens Healthineers apuesta por colaboraciones flexibles a largo plazo que garanticen la dotación tecnológica puntera y adecuada a la actividad asistencial, evitando así su obsolescencia. La compañía defiende que así se consigue que las entidades sanitarias se centren en lo realmente importante: el cuidado de los pacientes. 

Hospital Universitario de Caceres
Hospital Universitario de Cáceres.

“Creamos con nuestros clientes alianzas estratégicas para generar valor”, explica el director de Enterprise Solutions y Digital Services de Siemens Healhtineers España. La compañía quiere así dar respuesta a los retos que afrontan las instituciones sanitarias en el momento actual de transformación del sector. Bernardo Ubago se refiere a “profundizar en un concepto que vaya más allá de la venta de nuestros equipos”. Dicho de otro modo, “aportar una solución global, completa e integral”. Las empresas ya no son meros proveedores de tecnología. “El salto es que seamos capaces de configurar las herramientas y soluciones que tiene el cliente para prestar sus servicios”, añade.

El concepto Value Partnerships nace en Inglaterra a la par del desarrollo de la colaboración público-privada y Siemens Healthineers ha incorporado este modelo al porfolio de servicios de la compañía. En España, además del Hospital Universitario de Cáceres, se ha utilizado para el desarrollo del primer sistema integral de imagen médica en Murcia. “Por primera vez, y para la totalidad de una región, se gestiona la imagen no solo radiológica, sino toda la imagen médica de todos los hospitales murcianos”, explica Ubago, que califica el proyecto como “emblemático”.

Por su capacidad para innovar dentro de la tecnología sanitaria, Siemens Healthineers es una referencia internacional en áreas destacadas como el diagnóstico y tratamiento por imagen, el diagnóstico de laboratorio y la medicina molecular. También está desarrollando activamente sus servicios digitales de salud y soluciones de consultoría. En el año fiscal 2018, que finalizó el 30 de septiembre, la compañía generó unos ingresos de 13.400 millones de euros y un beneficio de 2.300 millones de euros. Además, emplea a unas 50.000 personas en todo el mundo.

Todo ese potencial, la capacidad de generar innovación tecnológica y de servicio en cada proyecto, se ha volcado en la configuración de un nuevo hospital universitario para la provincia de Cáceres, un centro que, tras un largo periodo de espera por distintos problemas en el periodo de obras de construcción, abre sus puertas con el reto de situarse a la vanguardia de la sanidad de nuestro país. 

Este reportaje ha sido publicado en la edición impresa del Anuario de la Innovación en España 2018

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here