Alicia García Medina, responsable de Research & Innovation de Atos

Alicia García Medina, responsable de Research & Innovation de Atos

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, Alicia Garcia Medina es directora de Investigación e Innovación de Atos desde julio de 2014. Como responsable de I+D+i, Alicia se encarga de coordinar la participación general de la compañía en proyectos de la UE, alineando las necesidades del mercado de la innovación con las oportunidades de financiación y estrategia de la empresa. También ha supervisado la implementación de ideas innovadoras y la motivación del equipo.

Ha participado  en diferentes comités de trabajo de la UE, como los que pusieron en marcha las APPs de Internet del futuro o de BigData, asumiendo una responsabilidad destacada en asociaciones como la Fundación Fiware, BDVA, 5G y ciberseguridad a nivel europeo.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Destacaría el diseño de una estrategia de innovación y su implementación a través de un comité específico dentro del grupo de I+D para contribuir a la salida a mercado de soluciones innovadoras. Esta estrategia está basada en la colaboración continua y mutua  entre los departamentos de I+D, ventas y operaciones. La innovación no nace sólo en el departamento de I+D, puede residir en cualquier parte de una organización, pero debe haber un sólido mecanismo de retroalimentación entre los tres ejes.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

La pócima mágica no existe en el sentido de que sea válida para todas las organizaciones. La clave, desde mi punto de vista, viene de las personas, de los equipos y sus líderes. También de la motivación que cada empleado tiene para evolucionar, porque no hay innovación sin evolución, y para ello hay que estar motivado y buscar retos continuamente.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Determinación, mente abierta y asertividad. Siempre nos vamos a encontrar con resistencia al cambio, por lo que hay que mantenerse firmes en el reto planteado. La innovación requiere que estemos abiertos a cualquier posibilidad y por ello no debemos aferrarnos a algo que siempre ha funcionado y por ello no debe tocarse. Finalmente, debemos ser firmes en las decisiones, respetando el entorno profesional para poder conseguir los objetivos propuestos.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Creo que vivimos en una innovación continua, pero, sin duda, la innovación en medicina, que es lo que hace posible aumentar nuestra esperanza de vida para que sigamos innovando.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here