[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Ali@2: el proyecto digital para acabar con el paro juvenil

Adecco, Microsoft y su asociación internacional de partners se unen para lanzar un proyecto de formación para 2.000 jóvenes de toda España
ali@2 jovenes

Actualmente, el paro en España se sitúa en un 12,7%, y el desempleo juvenil se ha disparado hasta el 31%. Por otro lado, de forma paradójica, ocho de cada diez empresas aseguran tener dificultades para reclutar talento para su compañía, por lo que un 10% de los puestos de trabajo se quedan sin cubrir. Ante esta situación, Adecco, Microsoft y IAMCP (International Association of Microsoft Channel Partners) se han unido para lanzar Ali@2.

Este proyecto, completamente online, pretende reducir el paro juvenil con formación certificado en varias de las tecnologías más demandadas por la misma Microsoft. No hay límite de edad aunque vaya dirigido a jóvenes, pero sí se pide Formación FP (preferible ramas técnicas) o estudios universitarios (preferible ramas STEM), así como ser español, para poder acceder a la iniciativa. El objetivo final: “Que adquieran las habilidades que realmente les capaciten para incorporarse de forma solvente al mercado laboral”.

“Iniciativas como esta son muy necesarias en el entorno actual que vivimos”, declara Óscar Rodríguez, director sectorial TIC de The Adecco Group. “Hoy en día, nos encontramos con una tasa de paro juvenil que es la más elevada de la UE, pero a la vez nos cuesta encontrar perfiles cualificados. Con esta gran alianza queremos contribuir activamente a ayudar a los jóvenes a conseguir certificaciones homologadas que les abran las puertas al empleo y, por otro lado, dotar a las empresas del sector IT con profesionales formados que puedan ser los managers de sus organizaciones en un futuro”.

Al fin y al cabo, el sector tecnológico es “el que más puestos de trabajo generó el pasado año, representando un 17% de las vacantes de empleo y con perfiles que tienen una tasa de paro del cero al 4%". Sin embargo, la necesidad de digitalización llega a todos los sectores “y hay posiciones muy demandadas en estos momentos y que el mercado no es capaz de cubrir por falta de la capacitación digital adecuada”.

Funcionamiento de Ali@2

Según el consorcio de Ali@2, tras el proceso de evaluación con Adecco, formaran a los usuarios sin coste en alguna de las 45 Certificaciones oficiales de Microsoft requeridas en ese momento por los partners de Microsoft. Y. una vez alcanzada la capacitación, la empleabilidad “está garantizada en una de las más de 1.000 empresas partners de Microsoft”, esto es de la IAMCP.

Además, señalan varias razones por las que apuntarse: primero, la innovación que se aprenderá; segundo, la empleabilidad. “La alta demanda de perfiles tecnológicos hace que sean las profesiones que gozan con mayor tasa de empleabilidad, aumentando sus ingresos en los últimos años.

Además, también indican que son profesionales habituados a trabajar en entornos colaborativos y la viabilidad de desempeñar su trabajo en remoto es mayor a muchas otras profesiones. “La tecnología ya es parte del desarrollo del mundo, y por eso mismo es aplicable en distintos ámbitos, y esto hace que se eleve el valor potencial de los mismos”.

El papel de Microsoft 

De este modo, Ali@2 ofrecerá formación en tecnologías como Azure, Power Platform, IA, data o seguridad a jóvenes, es decir, relacionadas con Microsoft. 

Para Enrique Ruiz, Data Center Cloud Region Lead and Chief Employability Officer de Microsoft, “en un momento de inestabilidad económica como el que estamos viviendo, seguir apostando por la digitalización se convierte en una de las palancas que puede contribuir a hacer más con menos e impulsar el crecimiento de nuestra economía”. 

Sin embargo, “las compañías de TI venimos avisando desde hace un tiempo de la carencia de profesionales cualificados para ayudar a las organizaciones españolas a asumir sus retos en términos de innovación y digitalización. Con iniciativas como la que ponemos en marcha junto a la IAMCP y The Adecco Group, impulsaremos el talento digital juvenil y su empleabilidad en organizaciones partners que modernizan nuestro tejido empresarial para que pueda ser competitivo”, asegura.

Por su parte, para Francisco Racionero, presidente de la IAMCP, “en un momento clave para la economía el sector IT es crítico para ayudar en la transformación digital de las empresas, se necesitan técnicos cualificados y con este proyecto queremos tratar paliar la falta de técnicos que son necesarios”.

Deja un comentario

Recomendadas