Algoritmo mexicano que identifica la huella palmar

Patentado en México y España

Leopoldo Altamirano Robles, director general del INAOE (Foto de INAOE)
Leopoldo Altamirano Robles, director general del INAOE (Foto de INAOE)

Una tesis doctoral del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México ha derivado en un algoritmo que identifica la huella palmar que ya ha sido patentado en dicho país y en España.

El proyecto, desarrollado a partir de la tesis doctoral de Miguel Ángel Medina Pérez –asesorado por Leopoldo Altamirano Robles, director general del INAOE–, significa un nuevo enfoque en la identificación de personas, una necesidad empresarial y gubernamental que representa un nicho de oportunidades de desarrollo tecnológico relevante a nivel internacional.

Hay diversos datos biométricos que ya se miden, como las huellas dactilares, el iris del ojo o las venas del brazo. La palma de la mano es uno más de estos datos empleados por gobiernos, bancos, empresas y organizaciones en todo el mundo para reconocer a las personas.

“Ya hay algoritmos para la identificación de la huella palmar, pero nosotros quisimos entrar en esa dinámica y desarrollar uno nuevo que reconozca la huella de la palma de la mano”, explica Altamirano Robles, también investigador en Ciencias Computacionales.

El director general del INAOE considera que, además de la biometría, hay otros elementos que pueden coadyuvar en el reconocimiento de las personas. “Se puede utilizar la forma en la que camina una persona o su rostro –añade-. La problemática ahora es que un sistema te reconozca, por ejemplo, cuando caminas en un pasillo sin que veas a la cámara y sin iluminación controlada”.

En lo que el instituto mexicano está trabajando actualmente es en “un sistema que, además de identificar la cara de una persona, pueda determinar su actividad; un sistema que pueda diferenciar si alguien le está saludando a otra persona o le está apuntando con un arma. Esto tiene aplicaciones en seguridad y en esa dirección estamos trabajando”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here