[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Alejandro Peña: “Llevamos 40 años peleando para que la gente no se vaya a las grandes ciudades”

El director del Área de Desarrollo Rural y Sostenible de la Diputación de Badajoz ha abordado en Greencities & S-Moving los retos del transporte sostenible en las zonas rurales
alejandro peña diputacion de badajoz
A la derecha, Alejandro Peña, director del Área de Desarrollo Rural y Sostenible de la Diputación de Badajoz, muestra durante el Foro Greencities & S-Moving el Plan MOVEM, lanzado hace cuatro años por la institución provincial para impulsar el uso del vehículo eléctrico. (Foto: Diputación de Badajoz)

MÁLAGA. A Alejandro Peña, director del Área de Desarrollo Rural y Sostenible de la Diputación de Badajoz, le preocupa la situación demográfica de su tierra. Extremadura tiene 185 núcleos de población de los que solo cinco superan los 20.000 habitantes. "Llevamos 40 años peleando para que la gente no se vaya a las grandes ciudades", ha asegurado durante el foro Greencities & S-Moving. Pero, a su juicio, esta situación no es por falta de servicios. "El transporte público está fallando".

De ahí que desde su área Alejandro Peña busque concienciar a la sociedad de la importancia de un transporte sostenible e intermodal y multimodal. "El modelo actual no funciona en las zonas rurales. Las comarcas necesitan un sistema ágil de transporte y para ello es necesario apoyar e impulsar plataformas en estos territorios". La sostenibilidad es otro ámbito que el responsable considera prioritario. Ya en 2018 la Diputación de Badajoz propuso el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (MOVEM) para situar a la provincia como referente en la utilización de tecnologías de última generación respetuosas con el medioambiente.

MOVEM contempla la entrega de un vehículo 100% eléctrico por municipio para uso de los servicios municipales y la creación de una red inteligente de puntos de recarga de vehículos eléctricos situados en la vía pública. Más allá de estas iniciativas, para Peña lo importante es "que los vecinos vean que funciona, principalmente porque el usuario es reticente a cambiar a un sistema de recarga eléctrica".

Avanzar hacia esa transición no es sencillo en las zonas rurales de España. "Hace falta de encontrar otros sistemas y la movilidad eléctrica puede ser un buen primer paso", cuenta Alejandro Peña, a lo que "la clave es diseñar una nueva unidad territorial y que las comarcas sean funcionales".

El responsable ha puesto sobre la mesa la iniciativa Urbansol como otro ejemplo para acelerar esta transición. Busca mejorar en la franja fronteriza hispano-lusa la eficiencia en el uso de recursos y servicios a través de una economía baja en carbono y fomentando la autosuficiencia energética. "Además de los proyectos que se lleven a cabo es fundamental que la sociedad cambie de mentalidad", ha remarcado Alejandro Peña.

Recomendadas