Alejandra Gonzalez
Alejandra González. (Imagen: Mediterránea).

Alejandra González es la nueva directora de Calidad y Medio Ambiente de Mediterránea, la compañía que lleva más de tres décadas prestando servicios globales de restauración en hospitales, centros sociosanitarios, empresas, colegios y universidades .

Licenciada en veterinaria por la Universidad Alfonso X El Sabio –donde ha impartido clases de anatomía patológica- González tiene un máster en seguridad alimentaria por el Colegio de Veterinarios de Madrid. Desde sus nuevas responsabilidades liderará un equipo de 17 profesionales para prestar servicios en centros de todo el país en materia de asesoría para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, llevar a cabo auditorías y concienciar a sus usuarios en torno a hábitos de consumo sostenible.

Tras pasar por Aramark o Serunion, donde desempeñó funciones similares, Alejandra González llega a Mediterránea en un momento en el que la sociedad entiende mucho mejor la importancia de saber qué comemos, cómo se producen los alimentos y de dónde vienen. A la cadena alimentaria al completo se le exige transparencia, sostenibilidad y seguridad, pese a nefastos ejemplos recientes.

“Cada vez contamos con más información a nuestro alcance, lo que significa que, como consumidores, queremos personalizar al máximo nuestra dieta de acuerdo a nuestras necesidades nutricionales y valores personales”, explica González a este periódico. “Cuando trabajas para colectivos”, añade, “esta mayor demanda de personalización es un reto que debemos atender con las complejidades logísticas que conlleva, sin comprometer la seguridad alimentaria ni la calidad. En cualquier caso, si partimos de una base con unos valores centrados en la sostenibilidad y la profesionalización, esta demanda es más fácil de satisfacer”.

González se refiere a la apuesta de Mediterránea por la alimentación de Kilómetro 0, y al apoyo a proveedores locales, origen de la mayoría de los productos frescos con los que trabaja la compañía. Un ejemplo de esta estrategia lo encontramos en los cinco últimos hospitales que le fueron adjudicados en Mallorca (el Hopital Son Llàtzer, el Joan March, el Hospital Psiquiátrico, el Virgen de la Salud y el Hospital General) donde ofrecen unas 700 pensiones diarias. “La oferta nutricional que estamos en condiciones de aportar cumple a su vez con la idea del Gobierno balear por incorporar la diera mediterránea a los centros sanitarios”.

Para poder abarcar estos procesos en los volúmenes que maneja la empresa, Alejandra González habla del papel capital que juegan la innovación y la tecnología. “Sin innovación no hay mejora del servicio, estaríamos estancados”, asegura. “Innovar nos ha permitido, por ejemplo, poder ofrecer texturizados en residencias y hospitales (mouses que imitan el sabor y la textura de otros alimentos), mucho más fáciles de deglutir por determinados pacientes y personas mayores, sin por ello comprometer los valores nutricionales”.

La compañía ha desarrollado además distintas vías informativas sobre los centros a los que da servicio (páginas webs, cartelería digital con los detalles nutricionales de los menús). En otro terreno, han desplegado sensores en varios comedores de clientes corporativos con los que pueden saber en todo momento la ocupación de la sala. “Es una mejora también en el campo de los Recursos Humanos porque el empleado puede planificar mejor su jornada”.

González concreta que esta y otras medidas van dirigidas a que el comedor de empresa se aleje de “la anticuada y rígida imagen de cantina, para aproximarse más a un restaurante comercial”.  Por otro lado, Mediterránea está desarrollando sistemas informáticos que les permitirán “un seguimiento a tiempo real del cumplimiento de los rigurosos controles de seguridad alimentaria de nuestras cocinas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here