La opinión de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia

Saluda

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia

El camino del progreso discurre paralelo al de la innovación y, por supuesto, se nutre de él. Los gallegos de caminos sabemos mucho y, por ese motivo, nos hemos propuesto transitar con determinación por el de la I+D+i. Así lo certifica que el Parque Tecnológico e Industrial de Rozas recibiese en 2016 el Premio Nacional de Innovación, aunque lo cierto es que existen otros muchos ejemplos de éxitos.

Galicia se sube así al podio de la innovación, con el propósito de no bajarse. Para conseguirlo, la Xunta de Galicia tiene entre sus máximas prioridades potenciar el talento gallego, base fundamental para que la innovación se produzca y funcione.

Para continuar en esta estela y asfaltar el camino hacia el futuro, en los presupuestos de 2018 hemos aumentado la partida destinada a la Agencia Gallega de Innovación. También pondremos en marcha el programa ReAcciona Innovación, que ofrece servicios especializados a empresas que quieran innovar, junto con un plan de impulso del diseño que conecta la empresa con el mercado.

Son algunas líneas de trabajo que buscan dar continuidad al que hemos realizado en los últimos años, fundamentalmente al amparo de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, con las que las empresas y centros tecnológicos gallegos están movilizando más de 900 millones de euros.

En los últimos tres años, se han puesto en marcha 24 proyectos conjuntos entre empresas y centros de conocimiento, las Unidades Mixtas de Investigación, un programa pionero que ha movilizado 84 millones de euros y generado empleos de alta cualificación. Queremos atraer grandes empresas que lleven a cabo en Galicia sus actividades de I+D+i en sectores estratégicos. Queremos ser cada día más competitivos, trabajar en sectores punteros, con la mejor formación y rodeados de los mejores.

Igualmente, hemos puesto en marcha el Innova Peme, cuyo objetivo es el de mejorar el desempeño innovador de las pymes y micropymes, ya que ellas son el motor de la industria gallega. Pretendemos llegar a todos, a todo aquel que tenga una buena idea. Y guiados por esta idea, también hemos convocado el Concurso de Ideas 4.0. que concede ayudas a proyectos piloto relacionados con la fábrica inteligente.

Indudablemente, el talento que criamos en nuestra tierra es el germen de todo, y es una satisfacción comprobar cómo crece cada día, pero no queremos fiarlo todo a las capacidades de los gallegos, sino servir de catalizadores de las buenas ideas y continuar facilitando el progreso y la prosperidad. Ese es el camino y nuestra voluntad es seguir andándolo con decisión y con la unidad de todos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here