aevi videojuegos

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha dado a conocer a los ganadores del III Programa de Ayudas a la Innovación del Desarrollo: se tratan de ‘Neat’ de Parallel Circles, y ‘Ugly’ de Team Ugly; en total, han participado más de 70 proyectos. De este modo, la industria muestra su apoyo a la búsqueda de nuevos creadores.

Los premios nacieron en 2018. Como explica José María Moreno, director general de AEVI, “el primer programa de ayudas tenía el objetivo último de apoyar a la industria local de los videojuegos y estimular la innovación del desarrollo de los videojuegos a nivel nacional. Al mismo tiempo, el sistema de las ayudas nos pareció el mejor mecanismo para dar cierta tranquilidad económica a los estudios mientras investigaban y trabajaban en su proyecto”

Pero, ¿están destinados a ser unos premios o la definición “ayudas” muestra la necesidad de apoyar a los nuevos creadores? Según el director general de AEVI, hablan de ayudas porque, precisamente, “se trata de ayudar con una aportación económica a los proyectos que lo necesiten. La finalidad de las mismas es animar a los estudios a investigar y desarrollar nuevas mecánicas y proyectos arriesgados. En definitiva, de lo que se trata es de impulsar al desarrollo local, apoyar a las empresas más pequeñas y al talento incipiente”.

Entre los finalistas, sin contar con los dos ganadores, se encuentran LumberJack’ de FinalBoss Games SL; ‘Sushi For Robots’ de Ludipe; ‘…a loop is a loop is…”  de Lucas Lerín Salafranca; ‘Forgotten Fragments’ de Binary Phoenix; ‘Breadhead’ de Relevo; ‘The Temple of Ur’ de ´Kárate a Muerte; ‘Habitáculo’ de Andrea Abello y Andrea Navacerrada; ‘Broken Wing’ de Uncommon Games y los proyectos finalistas del concurso de ideas de videojuegos Disability Serious Game de la Fundación ONCE: ‘Able Centre’ de Lorena Moreno, Jorge Rebate Serrano y Sergio González García, el cual fue  el proyecto ganador del concurso Disability Serious games; y Finding Leo Sven, de Ignacio Candel, finalista del mismo concurso.

“La verdad es que esta edición ha estado cargada de propuestas muy interesantes y sobre todo, diversas –afirma Moreno–, por lo que la decisión final ha estado más reñida que nunca. Aún así, finalmente han primado criterios como la originalidad, documentación, presentación, viabilidad, o presupuesto”.

Así, además del premio en metálico –hasta 10.000–, los ganadores contarán con la mentorización del productor nacional Jose Raluy, que ayudará a las iniciativas a lo largo de las fases de desarrollo para que mejoren la producción de sus juegos. “Estoy encantado y entusiasmado de poder ayudar a los ganadores a desarrollar su visión de su proyecto de la forma más profesional y realista –recogen en la web de AEVI–. Para mí, ayudar a que esa visión del grupo tome forma correctamente es algo que me hubiera encantado tener cuando empecé hace 25 años en el sector. Quiero transferir todo ese conocimiento para maximizar sus opciones de éxito y, desde luego, disfrutar con ellos por el camino y apoyar a estas nuevas generaciones de creadores” ha declarado el renombrado productor.

Por otro lado, en cuanto a la diferencia con otras ediciones –sobre todo, a causa de la crisis provocada por el COVID-19–, el director general de AEVI explica que, en lo que respecta a volumen de solicitudes no ha habido una diferencia notable en relación a otros años. 

[Le puede interesar: Videojuegos ante un país en cuarentena]

“De hecho esta edición la hemos cerrado con más de 70 proyectos inscritos, una cifra muy parecida a la del pasado año. Sí que han cambiado ciertos aspectos relativos al proceso de selección a causa de la pandemia. Este año, la presentación de los 12 finalistas ha sido realizada de manera online y no presencial, como en el resto de ediciones. Además hemos notado una mejora inmensa en la preparación de los proyectos: este año han sido más diversos y contaban con más calidad que nunca”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here