Nuevos pasos de Acciona hacia el hospital del futuro

Acciona Hospital Infanta Sofía

En cinco años, el Hospital Infanta Sofía ha reducido en un 50% sus emisiones de CO2 y un 20% el consumo de agua, todo ello con el aumento del número de pacientes que han tenido durante toda esta etapa. Paradigma de los hospitales del futuro, centrados en la sostenibilidad (y en salvar vidas), el hospital público de San Sebastián de los Reyes es gestionado por Acciona, la compañía que lo construyó. La firma la incluyó dentro de sus primeros sistemas de reducción de la huella medioambiental, y gracias a su éxito, siguen implantando (e implantarán) este sistema en todos sus proyectos.

Tras recibir el certificado BREEAM (que analiza la gestión medioambiental) en el que califican el trabajo de Acciona como “excelente”, la compañía informa sobre las diferentes innovaciones que han situado al hospital público en la máxima categoría de gestión de edificios.

Todo está hecho para mejorar la calidad del servicio (gestión de residuos, registros de consumo, bienestar ambiental, etcétera) y también para mejorar la eficiencia energética. Así, entre otras iniciativas, destaca la instalación de unos mecanismos de monitorización que analizan la demanda de energía en tiempo real, lo que permite detectar las variaciones que ocurran en el consumo de electricidad y gas natural. Si hubiera algún problema, se establecerían protocolos de actuación “inmediatos” para corregir estas desviaciones. “Unido a la sustitución de la iluminación por leds, el uso de equipos eficientes y la adaptación de la climatización según sensores exteriores e interiores de temperatura, se ha reducido más de un 48% el consumo de gas natural y un 15% el de electricidad. Además, el 100% de la energía eléctrica consumida por el centro es de origen renovable”, informan desde la compañía. Apuntan también que han mejorado la gestión del agua, cuyo consumo se ha reducido en un lustro casi un 50% mediante un conjunto de medidas de ahorro (lavandería, grifería, cisternas) y con campañas de concienciación del personal y pacientes.

No solo han instalado este tipo de sistemas en el Hospital Infanta Sofía. En todas las recientes infraestructuras que han realizado se han llevado a cabo estas iniciativas para mejorar la sostenibilidad de sus edificios. Es más, fuentes de Acciona adelantan que el próximo Hospital de Vigo, que se está construyendo todavía, “tendrá todas las mejoras para dejar aún menos residuos, reducir la huella medioambiental y apostar por la sostenibilidad, uno de los sellos de nuestra compañía”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here