El sistema resuelve el problema de la existencia de redes con distintos anchos de vía
El sistema resuelve el problema de la existencia de redes con distintos anchos de vía

Se acerca el ancho variable automático definitivo

Adif recibirá del Ministerio de Ciencia e Innovación 6,4 millones de euros para actividades de I+D+i en el sistema de ancho variable automático para mercancías
ancho variable adif
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las vías en España son diferentes al canon europeo (1.668 mm españoles frente a los 1.435 mm internacionales) desde el año 1844. Esta cuestión siempre ha hecho que la redes ferroviarias hayan buscado innovaciones para que las vías pudieran, de forma automática, permitir que los trenes viajaran sin mayores problemas. En Innovaspain llevamos publicando desde el 2015 las diferentes iniciativas con las que Adif ha ido paliando este hecho. Ahora, la administradora recibirá un anticipo reembolsable de 6,4 millones de euros por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación para ganar una mayor eficiencia “en sus competencias de gestor de la infraestructura”.

Con esta ayuda, destinada a la Compra Pública de Innovación, pretenden “acortar los tiempos de recorrido de las mercancías y reducir el coste económico asociado que supone el intercambio de ejes de distinto ancho o el transbordo de cargas entre vagones”.

Qué se busca

Con este nuevo proyecto para el ancho variable, Adif busca soluciones innovadoras –que se ejecutarán en la Comunidad Autónoma de Andalucía y que serán el objeto de compra pública– que se asocien a varios ámbitos.

Primero, “equipar con ejes de ancho variable vagones para la operación de uso propio de Adif (tren carrilero, vagón quitanieves, tolvas balasto, plataforma de auscultación de carril…) los cuales constituirán el marco de ensayo de I+D+i necesario para evolucionar las soluciones a la versión comercial”, indican.

Por otra parte, desarrollar dos cambiadores de ancho de mercancías que incorporen nuevos sistemas de supervisión del correcto cambio de ancho y conexión con la señalización ferroviaria. Además, quieren realizar un estudio de viabilidad técnica sobre la posibilidad de incorporar este tipo de eje de ancho variable en locomotoras, para contar con la tracción de ancho variable de mercancías.

“Aunque el marco de aplicación de las soluciones de material rodante adquiridas se limitará a la actividad de Adif, el cambiador será de aplicación a todo el transporte de mercancías, lo que, unido al conocimiento generado, dará lugar a un impacto socioeconómico considerable […] Gracias a este proyecto se pondrá a disposición del mercado un sistema de cambio de ancho automático en su versión comercial para el uso de las empresas ferroviarias y Adif”, declaran.

6,4 millones de financiación

La cuestión es que este convenio entre Adif y el Ministerio de Ciencia e Innovación formaliza la selección del sistema de ancho variable automático para tráfico de mercancías, consiguiendo así una cofinanciación de los fondos Feder –a través del Programa Operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020–.

Del mismo modo, como se ha citado antes, Adif recibirá, por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, 6,4 millones de euros, para un presupuesto financiable de 10 millones, destinados a la fase de investigación en I+D+i. “Según se establece en el convenio –apuntan en su comunicado–, este presupuesto se distribuirá en dos grandes partidas: Compra Pública de Innovación (licitaciones), a la que deberá destinarse como mínimo el 80 % del presupuesto, y actuaciones de apoyo (entre otras la oficina técnica), que recibirá como máximo el 20% de total”.

De hecho, Adif ha publicado la consulta preliminar del mercado, cuyos resultados le permitirán contar con el “conocimiento suficiente sobre las soluciones más innovadoras existentes en el mercado para la posterior realización de una licitación”.

Un caso de éxito

“El desarrollo del sistema de eje de ancho variable tiene su precedente en el contrato adjudicado por Adif en 2015 a la UTE formada por Azvi y Tria, que incluye la fabricación de diez ejes de dos tipos, así como la construcción e instalación de un cambiador de ancho con esta tecnología en la base de mantenimiento de Adif en La Gineta, Albacete", indican.

“El sistema resuelve el problema de la existencia de redes con distintos anchos de vía, que dificulta de manera significativa el tráfico de mercancías. En este sentido, un tren de mercancías equipado con este eje de rodadura desplazable puede circular entre las diferentes fronteras existentes con anchos de vía distintos, al realizar el eje el cambio de ancho automático, con lo que se eliminan los puntos de rotura de carga”. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal